Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Mundo Hugo Chávez pacta acuerdo energético con Argentina

Hugo Chávez pacta acuerdo energético con Argentina

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 7 de agosto. El gran acuerdo energético firmado durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina fue el Tratado de Seguridad Estratégica (TSE), el primero de su tipo entre dos países, que será la base de otros similares con Uruguay, Bolivia y Ecuador.

El mandatario venezolano advirtió de la gravedad de la crisis energética mundial, al recordar que Estados Unidos tiene 5 por ciento de la población mundial y consume más de 20 por ciento de la energía del planeta, y destacó que ese país no tienen reservas propias por lo que imponen su modelo en el mundo "a punta de plomo".

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, se convierte en objetivo de la política de Estados Unidos, dijo.

Entre los anuncios importantes también mencionó el acuerdo por el cuál este país proveerá el envío de técnicos en empresas industriales de varias ramas, que servirán para reproducirlas en todo el país.

Ante la urgencia de responder a la demanda de gas, mientras se pone en marcha el Gasoducto del Sur, propuso enviar combustible licuado para su procesamiento. Chávez también anunció que será histórica la firma de otros tratados de seguridad energética con varios países, como hecho estratégico para la región.

Aclaró que la compra de bonos argentinos se hizo en dos partes. En este primer momento, 500 millones de dólares en tanto se prepara la operación para alcanzar los mil millones, aunque ya con esta adquisición se superan los 5 mil millones comprados por su país.

"Argentina se está librando de 'Dráculas'", dijo en relación a que el país austral evitó los financiamientos internacionales.

Chávez marcó de nuevo las características del Mercado Común del Sur y su importancia geopolítica, y agradeció a Kirchner y a su esposa Cristina Fernández por haberlo acompañado en sus propuestas regionales y haber dado el primer paso, como sucedió ahora con el TSE.

El presidente venezolano visitó esta mañana una planta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde presenció la firma de convenios de cooperación industrial entre ese organismo y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela.

Se trata de contratos para la creación en Venezuela de 56 empresas en diferentes rubros industriales y la transferencia de tecnología argentina.

Pese a su apretada agenda, Chávez se hizo un tiempo para entrevistarse con Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, junto con otras integrantes de la organización humanitaria, y con representantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda y kirchneristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.