Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Se desvanece la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para la reforma fiscal

No hay dictámenes que discutir: PRI; debe estudiarse nuestra propuesta hacendaria, dice el PRD

Se desvanece la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para la reforma fiscal

El sol azteca pide analizar sus iniciativas en esa materia, ley de medios y régimen de Pemex

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ

La posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se desvanece ante la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que declaró la inexistencia de dictámenes a discutir.

A la par, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si no se estudia y debate su propuesta hacendaria, y se suman iniciativas de reforma electoral, ley de medios y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), tampoco aceptará una convocatoria al referido periodo a realizarse durante la última semana del presente mes.

La misma postura externaron en la Cámara de Senadores los representantes del sol azteca, para quienes es inviable la realización de un periodo extraordinario para evaluar la reforma fiscal, por no existir consensos entre los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Ante ello, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel manifestó confianza en que pueda ''convencer'' a los perredistas de la necesidad de realizar dicho periodo. Ayer mismo, luego de la sesión plenaria de los senadores del albiazul, se habló inclusive de convocarlo para el 20 de agosto próximo.

Los priístas se han limitado a señalar su disposición a discutir, y en su caso aprobar, las iniciativas de reforma fiscal, aunque subrayan que la única forma de lograr un periodo extraordinario es ir con los dictámenes aprobados en comisiones y el consenso de todas las bancadas. A ese supuesto aún no se llega.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, adujo que a la fecha los líderes parlamentarios no tienen materia para convocar al pleno de sus bancadas a estructurar sus posturas particulares sobre los temas propuestos a debatirse en un periodo extraordinario.

''Hasta el día de hoy no tenemos dictámenes, ni de la Comisión de Hacienda, que tiene que ver con la reforma fiscal, ni de la Comisión de Energía, que atiende lo referente al régimen fiscal de Pemex, ni la de Puntos Constitucionales, donde tocan distintos temas de la reforma del Estado, de naturaleza electoral.

''Hasta ahora hay un avance de 80 por ciento en la iniciativa que se elabora en materia fiscal; el restante 20 por ciento puede ser el más duro; lo mismo en materia electoral: llevamos 80 por ciento y también el 20 por ciento puede ser lo más difícil, y en materia de régimen fiscal de Pemex llevamos 90 por ciento. Así estamos''.

El priísta admitió que con el paso de los días es más complicado concretar acuerdos para convocar a un extraordinario. Si fuera el caso, mínimo se requieren 10 días más para lograr acuerdos en las comisiones citadas y realizar el análisis de las iniciativas de reforma para posteriormente convocar al periodo.

Consideró muy improbable que suceda ese escenario, porque la bancada del PRD y ese partido en pleno realizan su congreso nacional del 17 al 19 de agosto, mientras que el tricolor tendrá su reunión plenaria los días 20, 21 y 22 en el puerto de Veracruz. ''De ser así regresaríamos con el tiempo encima a analizar, si hubiera dictámenes, y el tiempo correrá''.

Más tarde, Gamboa respondió a una declaración de Miguel Angel Jiménez, diputado del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), quien inexplicablemente aseguró la existencia de un acuerdo interparlamentario en favor de un periodo extraordinario de sesiones. El coordinador del Panal, inclusive, dio fecha de inicio: ''Me da la impresión de que él ya se puso de acuerdo con el PAN, y si éste y el Panal dan los votos, pues que hagan el extraordinario. Creo que no han sacado bien sus cuentas; aún no hay ningún compromiso con los grupos parlamentarios para hacer un extraordinario. ¡Miente!'', dijo Gamboa.

En el Senado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, cuestionó que al gobierno federal sólo le interese priorizar y aprobar la reforma fiscal que envió al Legislativo y que no haya una respuesta puntual sobre la propuesta que presentó el Frente Amplio Progresista (FAP).

En nombre de su bancada, Navarrete señaló que no hay condiciones para la realización de un periodo extraordinario que le permita al Ejecutivo concretar su prioridad en materia fiscal, porque no hay una agenda combinada con la de la oposición.

Al igual que el presidente de la mesa directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, explicó que los periodos extraordinarios son para concretar acuerdos legislativos, no para expresar los desencuentros o las confrontaciones, porque mencionó que para eso están los ordinarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.