Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política En suspenso, las adecuaciones priístas por causa de la CETU

El partido no atrasa ni entorpece el trámite: Estefan

En suspenso, las adecuaciones priístas por causa de la CETU

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmó que será hasta la próxima semana, una vez que concluyan sus reuniones con los senadores, cuando en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor tomen una definición sobre las adecuaciones que presentarán a las iniciativas que en materia fiscal envió el Poder Ejecutivo, pero acotó que si éstas no se discuten en un periodo extraordinario podrían debatirse e inclusive aprobarse antes del 8 de septiembre, fecha límite para que el Presidente envíe el paquete económico para 2008.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, afirmó que el PRI ''no atrasa ni entorpece'' la reforma fiscal, pero insistió en que si se convoca o no a un periodo extraordinario ''eso es lo de menos, lo importante es que haya tema para discutir y estamos trabajando en ello''.

Informó que el Revolucionario Institucional aún no define su postura ni ha presentado sus propuestas de manera formal, porque todavía está pendiente que Hacienda envíe la justificación constitucional del cobro de la contribución empresarial a tasa única (CETU), sobre todo porque el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias confirmó ayer que dicho gravamen podría violar las disposiciones establecidas en el articulo 73 de la Constitución, en el sentido de que todo impuesto debe ser proporcional en su aplicación.

Al respecto, el presidente de dicho centro, Alfredo Ríos Camarena, declaró que al considerarse una aplicación de una tasa única para todos los contribuyentes se cobraría igual a empresarios que a trabajadores de menores ingresos. ''La Constitución es clara: deben pagar más los que más ganan y debe existir una proporcionalidad, porque no se puede aplicar el mismo impuesto con las mismas características a un campesino que al señor (Carlos) Slim'', expuso.

El diputado priísta también refirió que se han presentado observaciones a la aplicación de la CETU a operaciones de compra venta de terrenos o automóviles y otras propiedades que pretenden gravarse con dicha contribución, para que se aplique sólo cuando se trate de transacciones con fines de lucro. ''Si es a una empresa inmobiliaria debe aplicársele, pero si es a un ciudadano que vende su automóvil, un terreno o su casa para subsistencia, no se le puede aplicar la CETU porque es indebido y eso ya lo hemos planteado en la fracción parlamentaria del PRI'', expuso.

Ríos Camarena planteó también que otro factor de falta de proporcionalidad se presentaría al momento en que los contribuyentes comenzaran a presentar amparos en contra de la CETU, pues este recurso legal sí podría ser utilizado por las grandes empresas, pero difícilmente por pequeños contribuyentes y asalariados con sueldo mínimo, quienes probablemente no podrían contratar los servicios de un bufete jurídico para que los asesore.

A su vez, Jorge Estefan confirmó que de acuerdo con los resultados de un informe del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda subestimó en 4 puntos del producto interno bruto (PIB) el porcentaje de ingresos calculado con el cobro de la CETU. Dijo que se podrían obtener ingresos adicionales con una política más agresiva en contra de la evasión fiscal, es decir, que al acotar a las grandes empresas podrían obtenerse 40 mil millones de pesos más, y reducir la evasión fiscal entre 26 y 27 por ciento.

Refirió finalmente que una de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional será focalizar la aplicación de dicho impuesto para evitar que las empresas promuevan la economía informal, al no dar de alta ante el Seguro Social a sus trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.