Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Exigen expedir credencial de elector a migrantes

Organismo defensor de garantías llama a impulsar una reforma integral

Exigen expedir credencial de elector a migrantes

KARINA AVILES

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero pidió al Congreso de la Unión facultar al Instituto Federal Electoral para expedir credenciales de elector fuera del país, en razón de que hay más de 14 millones de connacionales que carecen de este documento.

Además, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a impulsar una reforma migratoria integral para que el país deje de ser "donde más se violan los derechos" de esos connacionales, y planteó realizar una consulta entre la comunidad migrante para conocer sus propuestas y, con base en los resultados, elaborar una ley de población, migración y desarrollo.

Recordó que México carece de una norma en materia de migración y sólo hay algunos artículos en la ley de población y del Servicio Exterior Mexicano.

En conferencia de prensa, Nayanin Martínez Fresno indicó que uno de los principales obstáculos para los migrantes es que no cuentan con credencial de elector, lo cual tiene varias implicaciones en cuanto a la adquisición de sus derechos.

Raúl Ross, por su parte, destacó que no sólo se trata de los derechos políticos, sino de otras garantías, como la de tener una identidad, ya que a muchos mexicanos el Estado no los reconoce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.