Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas

El jefe del Ejecutivo federal se compromete a dar respuesta al organismo

Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas

Destaca Meléndez crímenes contra periodistas y feminicidios; critica "justicias paralelas"

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Emeterio Merino Cruz permanece en el Hospital de Especialidades, donde convalece de las graves lesiones que le infligieron policías durante la represión del pasado 16 de julio contra manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Emeterio Merino Cruz permanece en el Hospital de Especialidades, donde convalece de las graves lesiones que le infligieron policías durante la represión del pasado 16 de julio contra manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ante el presidente Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas, por lo que planteó la urgencia de recibir información sobre la política de la administración federal en la materia.

Expresó que es inquietante la situación de "marginalidad" en que vive la población, en particular indígena, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean investigadas por tribunales castrenses, y que la normatividad internacional en materia de garantías fundamentales no tenga rango constitucional.

Después de una reunión de dos horas con el titular del Ejecutivo mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, aseguró que las desapariciones forzadas siguen siendo tema pendiente para México. Además, destacó que solicitará información a las autoridades federales y estatales acerca de los dos eperristas presuntamente desaparecidos en Oaxaca en mayo pasado.

"Tenemos preocupación sobre casos de desaparición forzada que vienen del pasado y los obstáculos jurídicos que hay para poder investigar y combatir la impunidad", refirió el también relator para México del organismo de la Organización de Estados Americanos.

Otra de las "preocupaciones profundas" planteadas ante Calderón fue la impunidad de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua. "Viene desde hace años y no se ha avanzado sustancialmente en materias de investigación, esclarecimiento y justicia, no obstante que se están haciendo esfuerzos que reconocemos, pero no hay esclarecimiento de la verdad".

Meléndez se refirió a los reportes internacionales que ubican a México como país peligroso para la labor periodística. "También hay impunidad sobre todos los actos de hostigamiento, persecución y asesinatos contra periodistas y medios de comunicación en distintos estados. No hay investigación concreta ni exitosa al respecto". Pero reconoció que la despenalización de injuria, difamación y calumnia es un avance.

Acerca de la tortura en México, dijo que no se han logrado avances sustanciales en su erradicación y recordó que el pasado 11 de marzo el propio gobierno federal reconoció en la CIDH que el fenómeno persiste.

Meléndez afirmó que "es incompatible" con los estándares internacionales que existan "justicias paralelas" en México (militar y civil), y subrayó que es "la justicia civil, independiente e imparcial, la que sin excepción debe imperar para hacer justicia en las violaciones a esas garantías cometidas por soldados y deducir responsabilidad del Estado por abusos y violaciones frente a particulares".

Planteó a Calderón que México valore elevar a rango constitucional los tratados internacionales en la materia. "Esto sería muy sano para fortalecer la Constitución y la justicia constitucional en México, y levantar las reservas que el Estado hizo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada de Personas".

La delegación de la CIDH señaló que existe preocupación por la situación en Oaxaca, donde impera desde hace un año "un estado de violencia" por el conflicto social.

Calderón se comprometió ante Meléndez a que en los próximos meses dará respuesta a estas preocupaciones.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón aseguró al titular de la CIDH que su gobierno otorga "alta prioridad" a la protección de los derechos humanos, y prueba de ello es que el tema se recoge ampliamente en el Plan Nacional de Desarrollo y en un programa especial en proceso de elaboración.

El texto señala que ante las preocupaciones expresadas por Meléndez por agresiones contra periodistas, Calderón se refirió a los avances legislativos en materia de libertad de expresión y destacó que el gobierno federal estudia medidas para fortalecer la protección al ejercicio de la profesión periodística.

Durante la reunión, el Presidente describió los avances para la aplicación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y del Protocolo de Estambul, tanto a escala federal como en los estados.

De acuerdo con Presidencia, Meléndez comentó la necesidad de fortalecer el sistema de administración de justicia de México, aseguró que existen casos que la CIDH está revisando y no han sido resueltos.

Agradeció el apoyo político y financiero que el gobierno de México otorga a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reconoció su apertura y disposición para colaborar en las tareas que realiza la CIDH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.