Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política México será siempre necesario para los latinoamericanos: Hugo Chávez

Se trabaja para superar todas las diferencias con el gobierno de Calderón, señala

México será siempre necesario para los latinoamericanos: Hugo Chávez

"Es tranquilizador para la región tener caminos de rencuentro y respeto mutuo"

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 7 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo hoy aquí que "México será siempre necesario para todos nosotros los latinoamericanos", al anunciar la normalización de las relaciones entre ambos países y el nombramiento del ex canciller Roy Chaderton Matos como embajador en ese país.

Chávez, antes de su viaje a Uruguay, dedicó buena parte de su conferencia de prensa a manifestar su satisfacción por el restablecimiento de relaciones con México, interrumpidas después del enfrentamiento entre su gobierno y el del ex presidente Vicente Fox.

Chávez se declaró un admirador de México por sus profundas raíces latinoamericanas, su cultura y su historia. "Le queremos profundamente, y por eso decimos que siempre ese país será muy necesario para los latinoamericanos. América sin México no se puede concebir".

El mandatario se declaró además profundamente admirador de Pancho Villa y Emiliano Zapata, y dijo a La Jornada que la historia latinoamericana está intensamente unida a aquel México rebelde que nadie olvidará.

"Por eso me pareció tan importante que Néstor (Kirchner, presidente argentino) y Cristina (Fernández, candidata oficialista a la presidencia y actual senadora) hayan visitado México la semana pasada", dijo Chávez en relación con la visita de la pareja a la República Mexicana.

Chávez afirmó que "más allá de diferencias y posiciones que puedan ser distintas, los gobiernos tienen responsabilidades que asumir no sólo frente a sus pueblos, sino en favor de la historia común de nuestra naciones".

En este sentido indicó que hace tiempo se viene trabajando por superar toda diferencia con el gobierno de Felipe Calderón. "Después de todo las guerras de palabras siempre se superan."

Chávez manifestó su conformidad con lo actuado por el presidente, Néstor Kirchner en México, y por todos los esfuerzos que se están haciendo por parte de otros países, como Brasil, para que finalmente haya un acercamiento de México al Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Yo nunca he evadido el debate ni la confrontación cuando creo que todos debemos decir nuestra verdades. Por eso estamos demostrando la importancia que tiene México para nosotros, al designar un hombre con una respetada carrera diplomática, que ya estaba en la cancillería antes de comenzar nuestro gobierno. Fue nuestro embajador en Francia y en otros países y luego canciller de Venezuela. Estaba retirado, pero lo llamé para pedirle que fuera a México", afirmó el mandatario en referencia a Chaderton Matos.

Analizó que era tranquilizador para la región tener siempre caminos de rencuentros y respetos mutuos. "Escuchamos las voces de los nuevos hombres de la política exterior mencionando que el presidente Felipe Calderón estaba dispuesto a dar prioridad a fortalecer las relaciones con todos los países de América Latina y el Caribe, sin excepción alguna", concluyó Chávez.

Chaderton inició su carrera diplomática durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y fue ministro de Relaciones Exteriores de Chávez entre 2002 y 2004.

Luego fue embajador en Francia y se desempeña como asesor personal del embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas. Su nombramiento en la representación de México había sido anticipado por el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Chaderton señaló que durante su misión en territorio mexicano "yo me voy a encomendar a Dios, a México y a la virgen de Guadalupe".

Precisó que su nombramiento "me cayó muy bien, y espero ser testigo, pero fundamentalmente actor en este proceso de recomposición de nuestras relaciones históricas con México", informó la agencia Notimex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.