Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Legisladores de origen latino en EU rechazan el muro fronterizo

"Se trata de una percepción falsa de seguridad"

Legisladores de origen latino en EU rechazan el muro fronterizo

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El movimiento ciudadano obradorista presentó una demanda contra la canciller por su actitud ante la construcción del muro fronterizo El movimiento ciudadano obradorista presentó una demanda contra la canciller por su actitud ante la construcción del muro fronterizo Foto: Jesús Villaseca

Representantes electos de origen latino en Estados Unidos rechazaron la construcción del muro fronterizo con México, y se comprometieron a difundir la contribución de los mexicanos en el vecino país del norte, aunque consideraron "sumamente difícil" organizarse en un frente común para la defensa de los migrantes, al argumentar que las necesidades de las comunidades que representan son diferentes.

Además, respaldaron la iniciativa de la cancillería mexicana de crear un sistema de monitoreo de seguimiento a las iniciativas locales para el control de la migración.

"La información concreta sobre la contribución que realizan los mexicanos en Estados Unidos es un arma política que tiene un peso mucho más grande de lo que muchos creen en materia política, social, económica y hasta culinaria", expresó Patricia Torres, primera latina electa al Senado en Minnesota.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los legisladores y funcionarios electos en Estados Unidos se refirieron también al muro fronterizo, el cual rechazaron, al expresar que se trata "de una percepción falsa de seguridad".

Aunque Patricia Torres consideró que es muy difícil que como representante de origen latino se integren en un frente, el alcalde Patricio Ahumada dijo que al menos Brownsville y las zonas aledañas sí tienen un "plan de unión para que se escuché por qué no se necesita el muro". Por ello consideró que México debe participar en el proyecto de la presa de Brownsville "para dar agua a los dos países. Esto ayudará mucho, porque será una cerca invisible en lugar de un muro físico", según consideró.

En ese sentido, el senador en Orange, Luis Correa, manifestó incluso que el proyecto de construir un muro sería "más apropiado en Canadá, en donde los terroristas sí han pasado", aunque luego quiso corregir y expresó que construir una barda de esa naturaleza es "ridículo". Por su parte, Patricio Ahumada, alcalde de Orange, Texas, también fijó su posición en contra de ese proyecto opuesto a lo que representa Estados Unidos y México como naciones vecinas.

En su turno, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Carlos González Gutiérrez, explicó en qué consiste dicho sistema de monitoreo, el cual, dijo, será una nueva herramienta de los líderes y organizaciones en la defensa de los migrantes.

Señaló que mediante un portal electrónico que ya está a disposición en el IME, se reproducirán las iniciativas que se han presentado en Eatados Unidos a escala local y estatal, con el objetivo de difundir la información sobre el control migratorio. Esto, con el propósito de tener los conocimientos en torno a dichas propuestas que han buscado sancionar a los migrantes.

Así, la información que se dará tendrá cinco ejes: las sanciones a quienes contraten a quienes no cuentan con documentos, las sanciones a los caseros que alquilen una vivienda a los inmigrantes irregulares, los factores para obligar a autoridades locales a colaborar en la aplicación de las leyes migratorias, las iniciativas que buscan restringir la transferencia de la remesas y los límites que se han pretendido imponer a la aceptación de la matrícula consular mexicana.

En total, se han colocado un número de 112 iniciativas en 27 estados de Estados Unidos, que son las que tendrían una mayor afectación para quienes se desplazan a aquel país en busca de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.