Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política La SRE, en busca del acercamiento

La SRE, en busca del acercamiento

Karina Avilés

Tras el anuncio realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el nombramiento de Roy Chaderton Matos como nuevo embajador de su país en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer por la noche que "analiza la designación de un nuevo representante" ante el gobierno venezolano, lo que se considera ya como la normalización de la relación bilateral.

La cancillería informó también que, como resultado de las gestiones para promover un acercamiento tanto con Venezuela como con otros países de la región, "se ha acordado prorrogar nuevamente el Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de San José", el cual ha servido por alrededor de tres décadas para el suministro de hidrocarburos y como un mecanismo de contribución para promover el desarrollo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, hay un personaje clave en el acercamiento entre México y Venezuela: Gustavo Carbajal Moreno, ex dirigente nacional del PRI, fundador de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y quien ha desempeñado un importante papel en el mejoramiento de las relaciones con Cuba, "deterioradas" -a decir de él- desde la época de Jorge G. Castañeda como canciller.

En un comunicado de cinco párrafos, la SRE confirmó que ayer recibió la solicitud de beneplácito para el embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, "misma que el gobierno de nuestro país examina con el mayor interés".

En correspondencia, expresó que el gobierno mexicano "analiza la designación de un nuevo representante ante el gobierno de Venezuela para, en su caso, solicitar el beneplácito correspondiente y cumplir con el proceso de ratificación que dispone la Constitución mexicana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.