Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Política Innecesario otro pacto de maíz-tortilla; habrá excedente del cereal: Sagarpa

La producción del grano se está reforzando con casi 900 mil hectáreas de temporal

Innecesario otro pacto de maíz-tortilla; habrá excedente del cereal: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Tortillería de la organización Juan de la Granja, de la Industrializadora de Maíz Mexicano, que elabora sus productos con grano nacional, en el municipio de Grajales, Puebla. Imagen de archivo Tortillería de la organización Juan de la Granja, de la Industrializadora de Maíz Mexicano, que elabora sus productos con grano nacional, en el municipio de Grajales, Puebla. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

No es necesaria la firma de un nuevo pacto de maíz-tortilla, ya que en el país habrá un excedente de 1.5 a dos millones de toneladas del grano; "hay país y mucho maíz", sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en alusión a la campaña Sin maíz no hay país, que varias organizaciones campesinas y ambientalistas iniciaron el pasado 25 de junio.

Al dar a conocer los avances de la siembra para el ciclo primavera verano (P-V) y los resultados preliminares del otoño-invierno (O-I, 2006-2007) asentó que se prevé una producción de 22.5 millones de toneladas de maíz y la banda de los precios internacionales seguirá entre 125 y 145 dólares por tonelada. Si no hay "focos amarrillos por alguna situación climatológica, la producción estimada del grano para el ciclo P-V es de 17.8 millones de toneladas, superior en 1.9 millones de toneladas respecto a la registrada en el ciclo homólogo anterior".

La permanencia de precios altos para el maíz en el mercado internacional es un reflejo de la creciente demanda de maíz amarillo para producir etanol y de las compras sostenidas del sector pecuario e industrial. Agregó que la producción del grano se está reforzando con la inclusión de cerca de 900 mil hectáreas de temporal cuyos propietarios recibirán los apoyos establecidos en el programa para maíz y frijol y que, se prevé, aportarán un millón de toneladas.

Pero será al concluir el presente mes cuando se tengan los datos más precisos en torno a la superficie destinada al maíz, ya que los productores han dejado de sembrar de siete a ocho cultivos diferentes -como cebada, frijol y trigo-, ante la perspectiva de un buen precio para el maíz.

Lorenzo Mejía Morales, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, y Víctor Manuel Martínez, de la Unión de Molinos y Tortillerías de Masa Nixtamalizada del Distrito Federal, comentaron que a pesar del incremento de la producción de maíz, el precio al que compran el grano sigue en 3 mil 200 pesos por tonelada; de no haber variaciones al alza, el precio de la tortilla podrá sostenerse en 8.50 pesos el kilogramo hasta fin de año.

Para ambos no es conveniente volver a ratificar el pacto de la tortilla -el cual vence el 15 de agosto- porque no ha sido favorable para los molineros ni propietarios las tortillerías. "No necesitamos un nuevo pacto sino respaldo para modernizar esta industria y formar parte de la cadena maíz-tortilla; además, que el gobierno se comprometa a mantener estables los precios del maíz", mencionó Martínez.

Agregó que una de las sugerencias de los integrantes de la Unión de Molinos y Tortillerías de Masa Nixtamalizada es que también se reglamente la instalación de tortillerías; no puede continuar el desorden ni la competencia desleal, expuso.

Sacrificamos, dijo, las ganancias para sostener el precio a 8.50 pesos el kilogramo de tortilla, estamos en un proceso de adecuación en el que requerimos el apoyo del gobierno federal a través de programas específicos para modernizar la industria, así como la revisión del precio del grano. "Un pacto sin todos los actores carece de bases sólidas, seguir con ese mecanismo es incongruente", agregó Mejía Morales.

No habrá pasos acelerados para sembrar transgénicos

Respecto de la insistencia de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México para que ya se inicie la siembra experimental de maíz transgénico, el titular de Sagarpa aseguró que no se siente presionado; "las siembras se realizarán apegados a la ley; tenemos todo para hacer bien la tarea y cuidar al maíz. Estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conabio) para que informen cuáles son las zonas de resguardo y en ellas se establecerá un círculo de protección; las siembras experimentales tienen un procedimiento y el inicio de la siembra comercial podría ser hasta de tres o cuatro años".

Destacó que la apertura comercial total en 2008 no dañará a los agricultores mexicanos pues no habrá "inundación de azúcar, maíz ni frijol" proveniente de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.