Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Afectados, recursos del IMSS destinados a pensiones y maternidad, alerta Molinar

Propone a diputados ayudar a resolver las deficiencias de operación

Afectados, recursos del IMSS destinados a pensiones y maternidad, alerta Molinar

La reforma de 2004, “sólo para detener la sangría a las finanzas por cuestión de jubilaciones”

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, propuso a los legisladores ayudar a resolver las deficiencias que persisten en la operación del organismo, las cuales afectan ya sus finanzas en el rubro de pensiones y del seguro de enfermedades y maternidad.

El funcionario informó que la reforma de 1997 permitió resolver el problema de las pensiones, al ampliar la edad mínima de retiro y aumentar los porcentajes de aportación, pero advirtió sobre la necesidad de que el Congreso analice la posibilidad de mejorar la tasa de remplazo de los trabajadores y el esquema de ahorro, para al final de su vida laboral incrementar su pensión.

Durante la reunión, Molinar reconoció que existen tres rubros que presionan la situación financiera y constituyen riesgos para el IMSS: insuficiencia de camas y de consultorios, déficit actuarial en su operación y el monto de sus reservas.

Cuestionado por los diputados respecto a que si no funcionó el cambio al sistema de pensiones hecho el sexenio pasado, dijo que éste fue “sólo para detener la sangría a las finanzas, nunca fue visto como panacea, sino como un remedio, y en ese sentido ha funcionado. Se quedó corto, pero tenemos un sistema de pensiones debidamente fondeado que garantiza el pago a los jubilados, pero debemos mejorarlo por medio del sistema de ahorro para el retiro”.

En el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, que se presentó en junio pasado, pero que también se distribuyó ayer entre los integrantes de la comisión, se reconoce que debido al rezago de inversión en infraestructura médica, así como a la falta de inyección de capital en algunas regiones del país, “ocurre una privatización de facto, cuando el derechohabiente acude a servicios privados, al no encontrar en los del instituto una respuesta eficaz”.

Tanto el PRD como el PT señalaron que detrás de la caída en las inversiones existe la intención del gobierno federal de entregar la operación de los servicios a hospitales privados.

“El IMSS es propiedad de los trabajadores, y a ellos debe servir. Desafortunadamente, existe una tendencia generalizada a desmantelarlo financieramente y a subrogar servicios que debe prestar. Con la reforma de 2004 se quiso vender la idea de que el sindicato es la causa de que no se destinaran recursos a tareas prioritarias, y en el informe se acredita que esa estrategia estuvo mal diseñada y que no ha sido la panacea que se esperaba”, resaltó el diputado Abundio Peregrino García, del PT.

Por su parte, el legislador Ramón Valdés, de Convergencia, consideró que las alternativas para resolver las necesidades financieras del organismo “se parecen más a planes de liquidación de la seguridad social, y seguramente las Afore festejarán una iniciativa de ese tipo, porque reforzará el ingreso por dividendos”.

En respuesta, Molinar dijo que la solución a los problemas económicos del IMSS depende de las decisiones que tome la Cámara de Diputados, y resaltó que ni él ni Felipe Calderón han considerado proponer la privatización del Seguro Social. “Yo nunca he pensado en ello, jamás. Es mi más firme convicción y la del Presidente”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, cuestionó que nuevamente se pretenda ubicar en el gremio y en el régimen de jubilaciones y pensiones los problemas económicos de la institución, mientras, por otra parte, “no se ha cumplido con la promesa de incrementar la eficiencia en el cobro de cuotas a los empresarios, quienes todavía registran a sus trabajadores con un salario menor para evadir su responsabilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.