Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Poca calidad en guarderías impulsadas por Calderón

El programa oficial, para afrontar credencialización de AMLO, considera experto

Poca calidad en guarderías impulsadas por Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que después de siete meses de la puesta en marcha del programa de Guarderías y Estancias Infantiles, ya se rebasó la expectativa inicial, y actualmente atiende a 51 mil menores en más de 3 mil centros habilitados en el país, con lo que se ha beneficiado a 45 mil 500 madres trabajadoras y se han generado 6 mil empleos directos.

Sin embargo, según el investigador universitario Gustavo Leal, este pretendido logro del programa puesto en marcha por Felipe Calderón a inicios de su sexenio es una changarrización de los parvularios y un insulto para las mujeres que son capacitadas para servir en ellas, por no contar con un trabajo serio y formal.

En entrevista, el académico alertó que este programa se trata de una red con infraestructura inadecuada de operación y niveles mínimos de calidad, que está proyectado en el esquema social de vinculación del PAN, con el que pretende enfrentar el proceso de credencialización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El especialista en políticas de salud y seguridad social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró “un comentario frívolo” la celebración de Calderón Hinojosa por el cumplimiento anticipado de su meta en este programa operado por la Sedeso. Recordó que en una gira de trabajo, el mandatario defendió su esquema porque “no requirió “carretadas de dinero” ni de grandes arquitectos o instalaciones, sino de cocheras, patios y salas de casas particulares adaptadas, que son “excelentes para los niños de barrio”.

El esquema presidencial de estancias infantiles “no es comparable con las guarderías serias” ni cumple con los estándares de calidad que operan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió.

“La conclusión que saco es que si el programa de Fox en materia de salud y de seguridad social era muy malo, este cumplimiento de la meta de guarderías que ostenta Calderón habla de un programa pésimo.

“En ningún país democrático hubiera ocurrido la aprobación de los fondos para dicho proyecto, si no fuera porque él (Calderón) se ha aliado con el PRI para obtener esos mil millones de pesos, que en rigor deberían estar no en Sedeso, que no tiene ninguna competencia al respecto, sino en el IMSS”, manifestó.

El programa de Estancia comprende una inversión federal de 125 millones de pesos para “las señoras que organizarán y estarán en las estancias infantiles”, además de un presupuesto de casi mil millones “para impulsar y operar” estos inmuebles.

Entre otros propósitos, esta estrategia busca facilitar el acceso a madres de familia que deseen trabajar, quienes reciben hasta 700 pesos mensuales por cada niño que atiendan.

Según la Sedeso, en estos centros infantiles se aprovecha la experiencia de las mujeres de 40 o más años de edad, que “difícilmente” pueden emplearse en otros sectores de la economía. Una vez aceptadas, éstas son capacitadas por personal del DIF en cuidados infantiles, higiene, salud, alimentación y actividades recreativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.