Usted está aquí: miércoles 8 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Resultados que difundió el INEE, coartada para cambios regresivos

Podrían ser encabezados por yerno de Gordillo: experto

Resultados que difundió el INEE, coartada para cambios regresivos

KARINA AVILES

Los resultados de un examen a niños de primaria, dados a conocer por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), no sólo evidencian “el desastre educativo” que ha sido documentado por investigadores desde hace años, sino también pueden ser “coartada para justificar una reforma regresiva” en ese nivel, la cual podría estar encabezada por el yerno de Elba Esther Gordillo, el subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, afirmó el especialista César Navarro.

Advirtió que, como se hizo con la reforma de la enseñanza secundaria, lo predecible es que se busque imponer la reducción de contenidos en la primaria, para que así el conocimiento de los alumnos corresponda con el de los estándares de las pruebas nacionales, como la presentada por el INEE, e internacionales.

El lunes pasado, el instituto dio a conocer que 70 por ciento de los escolares de tercer grado de primaria no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 por ciento no distingue las medidas del tiempo y apenas 34 por ciento puede diferenciar los periodos históricos del porfiriato, la Colonia, la consumación de la Independencia y la Revolución.

Lo anterior, indicó el experto del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia la pérdida de contenidos fundamentales que contribuyen a reforzar la identidad y las relaciones de la vida social de los alumnos.

En ese sentido, expresó que hay un desconocimiento muy grave del pasado y de la sociedad en que se vive, lo cual es resultado de los conocimientos “parcelados” que desde la Secretaría de Educación Pública se promueven. Así, la historia se ha confundido con una serie de fechas que los alumnos tienen que aprenderse de memoria, pero que no les sirven para entender el contexto social e histórico.

De esta manera, se ha fomentado un tipo de enseñanza que presenta una visión idealizada de un país que no existe, porque no se habla a los educandos de las condiciones de su entorno, de la marginación, de la pobreza y de la exclusión, de la que ellos son víctimas.

Sin embargo, el especialista precisó que tampoco se puede negar “el verdadero desastre educativo” en que se encuentra el país. Sin embargo, enfatizó que esa problemática ya ha sido documentada desde hace décadas. No obstante los recursos que gasta y la cantidad de estudios realizados, abundó, el INEE “no ofrece nada nuevo” y vuelve a decir lo que desde hace 10 o 30 años han señalado los especialistas.

Por lo anterior, el investigador consideró que los resultados ofrecidos por dicho instituto “podrían ser una coartada” para abrir paso a una reforma de primaria de tipo regresivo, porque lo que ahora se pretende, como se hizo en la secundaria, es reducir los contenidos “a su mínima expresión”, finalizó.

 
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