Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Capital Atentan competencia desleal y comida rápida contra la torta

Su venta en comercios establecidos disminuyó 60 por ciento, afirma la Canirac

Atentan competencia desleal y comida rápida contra la torta

Elaborarán pieza de 43 metros de largo en el cuarto festival en Venustiano Carranza

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Fuente de creatividad, de nutrición y de empleos, eso es este alimento, señaló Georgina Rodríguez Pérez, comisionada del cuarto Festival de la Torta que se realizará en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, del 17 al 19 de agosto Fuente de creatividad, de nutrición y de empleos, eso es este alimento, señaló Georgina Rodríguez Pérez, comisionada del cuarto Festival de la Torta que se realizará en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, del 17 al 19 de agosto Foto: Notimex

La invasión de establecimientos de comida rápida y la competencia desleal de los vendedores ambulantes han provocado una gran crisis para las torterías del Distrito Federal, cuyas ventas han disminuido hasta un 60 por ciento, señaló Georgina Rodríguez Pérez, comisionada del cuarto Festival de la Torta de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Por esta razón, explicó, es necesario cambiar la imagen de este alimento típico de México, ya que algunos consideran que es una de las causas de la obesidad entre la población, pero al contrario, las tortas "tienen un balance nutricional casi perfecto", y en cambio, aseguró, los problemas de sobrepeso en la población se iniciaron a partir de 1984, cuando aumentó considerablemente el número de trasnacionales dedicadas a la venta de hamburguesas y pizzas.

"Las tortas contienen verduras, fibra, carne, es decir, proteínas, harina, incluso hay nutriólogos que recomiendan comer media torta diaria porque tiene un balance alimenticio, y en cambio qué nos deja una pizza: 30 días para eliminarla", aseguró.

De acuerdo con datos de la Canirac, de las 15 mil torterías que existen en el país, mil 800 están ubicadas en el Distrito Federal, las cuales, dijo Mario Cisneros Meré, vicepresidente de Relaciones Públicas de esa cámara, se encuentran estancadas, pues se ha "sacado a la torta de la dieta a pesar de su balance nutricional", lamentó.

Para ejemplificar lo anterior, Rodríguez Pérez refirió que anualmente el consumo de este alimento en negocios establecidos no llega siquiera a una pieza al día, de ahí la necesidad de promocionarla ante la proliferación de pizzas, hamburguesas y sopas instantáneas.

Ante esta situación, y con el propósito de reactivar e incentivar el consumo de este alimento y fortalecer el desarrollo económico de este sector, la delegación Venustiano Carranza y la Canirac llevarán a cabo, del 17 al 19 de agosto próximos, el cuarto Festival de la Torta, durante el cual se preparará una "megatorta multisabor" de 43 metros de longitud, así como concursos para saber cuál es la más ligera, la más rica y la más nutritiva.

También es fuente de empleos

Durante la presentación del evento, la comisionada de la Canirac indicó que cada tortería legalmente establecida genera al menos cinco empleos directos, en comparación con las ventas anuales, que sólo alcanzan los 7.2 millones de pesos.

Fue con la proliferación de los establecimientos dedicados a la venta de comida rápida que empezó el declive del consumo de este alimento y a la par se inició el problema de la obesidad en México, explicó, por lo que "es necesario rescatar la industria de las torterías y loncherías establecidas frente al embate de las transnacionales y el comercio informal", resaltó la comisionada.

Asimismo, agregó, las campañas de publicidad de la comida rápida, "que ofrecen estilos de vida, aunque se descuiden los nutrientes", ha devaluado la imagen de la torta como un alimento típico popular.

Aunado a esto, está la competencia desleal de los vendedores ambulantes de estos alimentos, que no pagan impuestos, electricidad ni agua, ofrecen el producto a un precio más asequible, aunque las condiciones de higiene dejan mucho que desear.

Tan sólo en la delegación Venustiano Carranza hay 13 mil puestos ambulantes, de los cuales 300 tienen como giro la venta de tortas, señaló por su lado el jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera, quien agregó que se trabaja para regularizarlas y paguen impuestos y garanticen la higiene necesaria.

Para el cuarto Festival de la Torta se espera la asistencia de al menos 60 mil personas, como ha ocurrido en las ediciones anteriores, que podrán disfrutar las distintas variedades de este alimento preparadas por las 29 torterías participantes, que van desde la de tamal (guajolotas), las ahogadas, las de carnitas de de puerco, de enchiladas y hasta las bajas en calorías.

La asistencia a este evento en los últimos tres años, dijo Rodríguez Pérez, nos demuestra que la gente "sí prefiere la torta", pero lo que falta son establecimientos "confiables", donde se preparen de manera higiénica, precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.