Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Espionaje en teléfonos e Internet

Washington aporta dinero

Huelga minera

Chinogate: nuevo capítulo

A fines de mayo, esta sección publicó la noticia de que la empresa estadunidense Verint Systems estaba instalando un equipo de espionaje electrónico en México, capaz de intervenir los teléfonos, los celulares y los buzones de Internet. El gobierno de Estados Unidos se haría cargo de pagarlo: 3 millones de dólares. Funcionarios del gobierno federal desmintieron la información. Sin embargo, ayer la confirmó el diputado demócrata de Texas, Henry Cuéllar, en una información que suministró al diario The Washington Post. El legislador texano precisó que se trata de un amplio programa antinarcóticos, como el que financió su gobierno en Colombia, e incluye un sistema de radares y helicópteros tipo Black Hawk. Tendrá un costo de 5 mil millones de dólares que asumirá Estados Unidos. Agregó que probablemente el día 20 de este mes se hará el anuncio formal, cuando el presidente Calderón se reúna en Québec con Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. ¿No qué no?

Huelga minera

Por lo visto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene una irremediable tendencia a meterse en problemas. El sindicato minero ya le retiró su confianza como mediador de la huelga que tiene paralizados los centros de trabajo en Cananea, Sombrerete y Taxco. Acusan a Lozano de haber filtrado la información de que el sindicato le propuso levantar las banderas rojinegras a cambio de que cese la persecución de su líder Napoleón Gómez Urrutia. La huelga, por lo demás, va para largo. El sindicato obtuvo un amparo que suspende la ejecución del fallo en su contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Según sus líderes, las condiciones de trabajo son de alto riesgo, situación que niega la empresa Minera México.

Chinogate

Aunque algunos quisieran olvidarse del mayor escándalo de corrupción del nuevo gobierno, el empresario de origen chino Ye Gon está muy lejos de darse por vencido. Su abogado, Rogelio de la Garza González, iba a presentar anoche una demanda de amparo contra la apropiación de los 205 millones de dólares en efectivo, joyas y vehículos, asegurados en su residencia de las Lomas de Chapultepec, que, según el propio gobierno, causó "abandono", ya que no fue reclamada su devolución en tiempo y forma. La defensa del chino dice lo contrario.

e@Vox Populi

ASUNTO: VACACIONES PRESIDENCIALES

Respecto del comentario de Carlos del Bosque, referente a las vacaciones
del Presidente (todavía no cumple un año y ya las tomó), me permito comentarle que un servidor, cuando entró a trabajar al Instituto Mexicano del Petróleo, en el lejano 1981, era obligado a tomar 10 días hábiles de vacaciones a seis meses de entrar a la institución. No lo digo en descargo de PeLeLe, puesto que yo sí trabajaba honestamente, aunado a que entré gracias a haber pasado un examen de admisión y no por haber hecho trampas. A mí también me extraña que este señor tome vacaciones tan pronto, puesto que tanto él como los apologistas de la libre empresa siempre han planteado que para que el país crezca es necesario olvidarse de vacaciones y trabajar lo más posible.

Ing. Juan Alvarez M./Madrid

R: Sigo pensando que es una bendición que el Presidente y demás funcionarios tomen vacaciones largas, porque de ese modo menos riesgo corremos de que nos perjudiquen.

ASUNTO: ESCASEA EL AGUA EN PACHUCA

Existe una grave corrupción en el suministro de agua en Pachuca. Mi familia y yo vivimos en uno de los nuevos fraccionamientos semirresidenciales que se han construido recientemente. Desde que nos mudamos, la falta de agua es constante. La oficina gubernamental encargada de suministrar el preciado líquido se llama CAASIM. El teléfono que dan para que uno levante la queja, curiosamente es también el teléfono para solicitar el servicio de la pipa. El operador del camión siempre nos cobra entre 400 y 500 pesos por viaje... y nunca quiere decirnos ni la dirección ni el nombre de la supuesta compañía privada que, en los hechos, sustituye a la tal CAASIM.

Buzón reservado

ASUNTO: TICKETMASTER

En relación con la queja del señor Francisco Hernández, publicada en tu columna, un ejecutivo de Ticketmaster y yo nos pusimos en contacto telefónico con él; nos explicó su situación y al parecer hubo una confusión en las fechas de los boletos, por lo que, pensando en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, se le va a rembolsar el precio de los mismos. El señor Hernández quedó satisfecho con la respuesta que le dimos y quedamos todos en muy buenos términos. Te agradecemos haber publicado la nota, ya que gracias a ella pudimos resolver una situación con uno de nuestros clientes.

Ramón Osorio/Distrito Federal

Ticketmaster, Relaciones Públicas

R: El señor Hernández y su familia habían viajado de Ciudad Altamirano, Guerrero, al Distrito Federal para asistir al espectáculo de Las Princesas, pero no pudieron entrar al Auditorio por la confusión que menciona el señor Osorio. Es una buena noticia que vayan a recuperar su dinero.

* Buzón México: [email protected] * Regístrate en nuestro foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.