Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Discriminación y duros trabajos disminuyen remesas de mexicanos

El flujo desde estados con reciente migración se desplomó de 80 a 56%, reportó el BID

Discriminación y duros trabajos disminuyen remesas de mexicanos

Este año se prevé un aumento de uno por ciento en esos recursos, según encuesta del Fomin

Cae monto de dinero, pero crece el número de envíos porque se elevó cantidad de inmigrados

NOTIMEX

Washington, 8 de agosto. El porcentaje de mexicanos que envía dólares con regularidad a su país cayó de 71 a 67 por ciento, debido a que muchos inmigrantes se quejan de condiciones de vida y trabajo más difíciles y de discriminación, reveló el BID.

La caída fue más pronunciada en estados donde la inmigración es un fenómeno más reciente y donde el porcentaje de mexicanos que envía dinero a su país se precipitó de 80 a 56 por ciento, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los estados ‘nuevos’ casi medio millón de inmigrantes han dejado de enviar dinero a casa”, señaló Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la agencia del BID que realizó el sondeo entre 900 inmigrantes mexicanos y centroamericanos en junio.

“Eso quiere decir que durante el último año unos 2 millones de personas en México perdieron una fuente vital de ingresos”, subrayó.

Los estados “tradicionales” de la migración latinoamericana son California, Nueva York, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y el Distrito de Columbia. Los estados “nuevos” son los 40 restantes del país.

El sondeo mostró que el envío de remesas desde estados “tradicionales” no registró caídas similares, toda vez que pasó de 68 por ciento a 66 por ciento, es decir, dentro del margen de error de la encuesta realizada por el experto Sergio Bendixen.

A pesar de ello, las cifras del Banco de México muestran que las remesas totalizaron 23.1 mil millones de dólares en 2006 y se proyecta sean de 23.4 mil millones de dólares en 2007, un aumento de uno por ciento, según los encuestadores.

Bendixen explicó que ello obedece a que, aun cuando se registra una caída proporcional del número de remitentes, el número absoluto de envíos es mayor porque ha aumentado la presencia de mexicanos en Estados Unidos en el último año.

El encuestador añadió que los inmigrantes mexicanos que residen en los estados “nuevos” –como Nevada, Georgia o las Carolinas– mencionaron a los encuestadores una amplia variedad de dificultades que incluso los han hecho pensar en regresar a México en los próximos cinco años.

Entre las dificultades, los mexicanos enumeraron la falta de documentación legal, la educación formal, un aumento de la discriminación y el sentimiento antinmigrantes en muchos estados.

El 30 por ciento de los inmigrantes mexicanos declaró que la discriminación es “el mayor problema” que enfrenta en Estados Unidos.

Por comparación, esa cifra era menor a 5 por ciento en 2004 en una encuesta similar.

De la misma forma, 82 por ciento de los mexicanos y 84 por ciento de los centroamericanos señaló que cada vez es más difícil obtener un empleo bien remunerado.

Las dificultades económicas han hecho que una proporción sin precedentes de mexicanos considere regresar a su país en los siguientes cinco años, explicó Bendixen.

En los estados tradicionales, 22 por ciento de los mexicanos dijo que se imagina de regreso a su país en cinco años y 12 por ciento está pensando hacerlo. En los estados nuevos, la cifra asciende a 31 por ciento y 20 por ciento, de manera respectiva.

Terry señaló sin embargo que no existe en el momento evidencias de que los mexicanos en Estados Unidos –calculados en 10.4 millones de personas por el Centro Hispano Pew– hayan empezado a regresar a su país en números significativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.