Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Mujeres productivas y hombres con mayor escolaridad, quienes más emigran de AL

Cepal: 25 millones de latinoamericanos abandonaron sus países

Mujeres productivas y hombres con mayor escolaridad, quienes más emigran de AL

AFP

Santiago, 8 de agosto. Las mujeres en edad laboralmente productiva y los hombres con mayor nivel de escolaridad son los que más emigran de América Latina, una región que en los últimos 50 años pasó de receptora a expulsora de personas, según un informe de la Cepal presentado en Santiago de Chile.

La mujeres lationamericanas se han convertido en las principales emigrantes, superando ya a los hombres, señalaron los expertos en las conclusiones de un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también se indica que quienes emigran de la región están mejor calificados ahora que hace unos años.

Los flujos migratorios en América Latina crecieron de forma explosiva a partir de la década de 1950, y hoy unos 25 millones de latinoamericanos, gran parte de ellos mexicanos, dejaron sus países, según los datos expuestos.

La mayoría de ellos son mujeres, que ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales.

“La migración femenina es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años, llegando incluso a superar la migración masculina”, explicó Andrés Solimano, asesor regional de la Cepal.

El hecho de que las mujeres se hayan convertido en cabezas de hogar ha incidido en el cambio de tendencia en la migración, dijo el experto en el marco del seminario “Migración y Desarrollo: el caso de América Latina”.

Otro fenómeno que pone en relieve el estudio es el mayor nivel de escolaridad que ostentan los emigrantes respecto de sus compatriotas que no emigran.

En relación a la edad, el rango con mayor frecuencia relativa va desde los 20 a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, aseguró Solimano durante una presentación en el seminario.

Sobre su educación, la mayoría de los emigrantes tiene estudios secundarios o universitarios completos, “en un fenómeno conocido como ‘fuga de cerebros’”, añadió.

En Argentina, 80 por ciento de sus emigrantes radicados en Estados Unidos y España tiene estudios secundarios. En Chile, 71 por ciento tiene estudios medios y 24 por ciento educación técnica o universitaria, mientras que en Colombia el promedio de los emigrantes tiene 12 años de escolaridad.

“Las cifras reflejan un fenómeno que se ha vuelto común en gran parte de los países de América Latina y es la salida de personas que cuenta con un nivel de capital humano, expresado en años de estudio, que supera al promedio de los nacionales que emigran”, explicó Solimano.

Entre los profesionales destacan los científicos, ingenieros, ejecutivos, profesionales y artistas que se mueven más allá de las fronteras de sus países.

Entre los factores que propician la emigración de personal calificado destacan las condiciones del mercado laboral y las dificultades en la investigación, la ciencia y la tecnología que se advierten en los países en desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.