Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Telmex gana terreno en Argentina al entrar en zonas rurales y con Wi-Fi en empresas

Las autoridades deben aprobarle la compra del proveedor Ertach, dice La Nación

Telmex gana terreno en Argentina al entrar en zonas rurales y con Wi-Fi en empresas

Llevará telefonía inalámbrica a poblaciones pequeñas

En Chile compra Zap TV satelital

NOTIMEX

Buenos Aires, 8 de agosto. Teléfonos de México (Telmex) ingresará al mercado de telefonía fija inalámbrica en zonas rurales de Argentina, y avanzará con propuestas de telecomunicaciones de Wi-Fi en pequeñas y medianas empresas, reveló este miércoles la prensa local.

Los proyectos se concretarán una vez que la justicia y el Estado aprueben a Telmex la compra de Ertach, empresa de origen argentino, informó el diario La Nación.

Explicó que la compañía del empresario Carlos Slim solicitó 25 frecuencias CDMA de 450 megahertz a la Secretaría de Comunicaciones.

“Esa banda fue delimitada para alcanzar poblaciones de hasta 100 mil habitantes con el objetivo de acercar el servicio de telefonía a lugares rurales de difícil acceso para el cableado tradicional”, precisó.

El objetivo de la empresa, agregó, es llevar telefonía inalámbrica no celular a 25 localidades de las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Tucumán y Chaco.

“De esa manera formalizará su ingreso en el segmento del consumidor final, ya que ahora su negocio se centra en el mercado corporativo con una nómina de clientes en la que figuran 10 mil empresas”, señaló el periódico.

Telmex cuenta con el 13 por ciento del mercado de telefonía corporativo y factura 110 millones de dólares al año con paquetes que incluyen telefonía, Internet y Webhosting y, según la zona, utiliza la red de las telefónicas o tecnología inalámbrica.

Para avanzar con una red propia, que le evite pagar altos costos de interconexión, la empresa espera la aprobación de la compra de Ertach, un proveedor de tecnología Wi-Max. La operación se concretó el año pasado y necesita el visto bueno de la justicia y el Estado, aunque el proceso demorará a lo sumo dos meses.

Apenas el martes, Telmex anunció que comprará la firma chilena ZAP Televisión Satelital por un monto que no fue revelado, aunque la prensa local señala que la compañía mexicana pagará alrededor de 20 millones de dólares. Slim posee inversiones en Chile por más de mil 100 millones de dólares, concentradas básicamente en el sector de las telecomunicaciones, estimó el diario El Mercurio, que hace hoy un recuento del avance del empresario mexicano en el mercado chileno.

El Mercurio recordó que Slim llegó a Chile en 2004, tras comprar las cinco filiales que mantenía AT&T Latin America en la región en más de 205 millones de dólares.

Añadió que “la compra de Chilesat, ese mismo año, fue su segundo paso, pues a través de Telmex, el mexicano pagó cerca de 117 millones de dólares por la compañía de larga distancia y comunicaciones a empresas.

“El gran golpe llegó en agosto de 2005, cuando pagó 505 millones de dólares a Endesa para quedarse con Smartcom (operadora de telefonía celular)”, a la que meses después le cambió el nombre a Claro. El rotativo indicó que “por eso, los casi 20 millones de dólares que Slim pagaría ahora por Zap TV parecen insignificantes. El monto que se comenta es poco significativo para Telmex en cuanto a su posición financiera, no le afecta en nada”, dijo al diario desde México el analista de Fitch Ratings, Sergio Rodríguez.

Según el periódico, “tras el acuerdo para comprar la operadora de televisión de pago Zap TV, el mercado espera que su objetivo se traslade al segmento residencial, entrando a competir de lleno con Telefónica y VTR.

“Con la compañía de capitales españoles tiene una fuerte pugna a nivel latinoamericano, peleándose punto a punto los liderazgos en cada uno de los países en que están presentes”, explicó.

Añadió que Slim lleva invertido más de 215 millones de dólares en el desarrollo de Telmex-Chile, considerando el despliegue de su red Wi-Max, que le ha permitido la transmisión de voz y datos en un amplio margen, sin necesidad de invertir en redes.

Por su parte, en Claro ha invertido más de 250 millones de dólares para mejorar su red de telefonía celular, aseguró.

El Mercurio aseveró que a través de su matriz América Móvil, Claro suscribió un crédito en el mercado chileno por 210 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares que servirán para el desarrollo de la firma de telefonía celular.

“Pero lo importante no es lo que pagó. Porque si bien Zap tiene 2 por ciento del mercado, la firma le permitirá llegar con una oferta más completa al mercado residencial local”, señaló el diario.

“Eso es justamente lo que busca Telmex con Zap, considerando que ya posee una red Wi-Max. Esta le entrega una cobertura a nivel nacional, que le permite ofrecer en todo el país planes que unan la oferta de banda ancha, larga distancia y televisión de pago”, dijo.

 
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