Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Dejan de trabajar 1,200 ferrocarrileros en concesionaria del tren Chiapas-Mayab

Pasarán al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que operará el sistema

Dejan de trabajar 1,200 ferrocarrileros en concesionaria del tren Chiapas-Mayab

JESUS LASTRA RIOS (corresponsal)

Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto. Este jueves concluirá la relación laboral de los mil 200 rieleros mexicanos que trabajan para la empresa estadunidense Genese&Wyoming, concesionaria del tren Chiapas-Mayab –el cual será reintegrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte–, dio a conocer el dirigente de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Vicente Ramón Uzcanga.

En entrevista, el dirigente sindical informó que, en consecuencia, sus agremiados pasarán al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que operará el sistema Chiapas-Mayab. Agregó que la indemnización prometida a los trabajadores de Genesee&Wyoming comenzará a entregarse en el transcurso del jueves.

Genesee&Wyoming, que tenía la concesión por 30 años del tren Chiapas-Mayab, se declaró insolvente para seguir operando por el mal estado de las vías, especialmente en el estado de Chiapas, como consecuencia del paso del huracán Stan, que destruyó rieles y puentes en octubre de 2005.

Se espera que el gobierno federal entre al rescate del servicio ferroviario que ofrecía el Chiapas-Mayab, que requiere una inversión de 200 millones de pesos para la rehabilitación de las vías.

La semana anterior, Uzcanga denunció que Genesee&Wyoming había iniciado el desmantelamiento de la compañía ferroviaria, y precisó que la compañía envió por vía marítima siete de sus mejores ferrocarriles a Estados Unidos.

Genesee&Wyoming obtuvo en 1999 la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, pero decidió devolver la concesión al gobierno federal por resultarle incosteable.

Apenas el 6 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, confirmó que la concesión que tenía Genesee&Wyoming fue regresada “con todos los pasos que contempla la ley” y “la operación la vamos a hacer” a través del Fideicomiso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El funcionario informó que “al mismo tiempo se van a dar derechos de paso para todos los ferrocarriles que operan en México”. Como es obvio, el primero será el Ferrocarril del Sur, porque es el más cercano. Téllez Kuenzler afirmó que el principal reto “es la reconstrucción de la vía que va de la costa de Chiapas y que ha subido los costos de transporte en forma importante para los agricultores y las manufacturas que se producen en el estado de Chiapas”.

Estamos platicando con la Secretaría de Hacienda, dijo, “la posibilidad de utilizar algunas economías que tengamos en la secretaría (de Comunicaciones y Transportes) y algunos apoyos adicionales que nos pudiera dar Hacienda, para reconstruir esta vía que es fundamental para el quehacer económico en esa parte del país”.

 
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