Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Economía Anunciará el gobierno su plan para la estabilidad del precio de la tortilla

Anunciará el gobierno su plan para la estabilidad del precio de la tortilla

MIRIAM POSADA GARCIA

Antes del 15 de agosto se dará a conocer el proyecto para mantener estable el precio de la tortilla y modernizar esa industria con una aportación de 300 millones de pesos de la Secretaría de Economía, aseguró su titular, Eduardo Sojo, al asegurar que el precio de ese alimento se mantendrá estable durante el resto del año, porque los precios internacionales del maíz son moderados y hay abasto suficiente en el mercado nacional.

Por separado, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, confirmó que el precio internacional del maíz es accesible para la industria mexicana, por lo que ya no es necesario firmar un tercer pacto para estabilizar el precio de la tortilla, pues el vigente concluye el 15 de agosto. El siguiente paso es la modernización de la cadena productiva.

Eduardo Sojo rechazó que se estén observando incrementos en el precio de la tortilla en el interior del país, al contrario, aseguró, “la Secretaría de Economía hace un monitoreo diario del precio de la tortilla en todo el país y se observa que hay estabilidad. No hay ningún motivo para que el precio del kilo de tortilla se incremente, el precio del maíz afortunadamente no sólo está estable sino que hasta ha bajado, pero queremos estar seguros”.

Insistió en que dadas las condiciones del mercado en cuanto a precios y abasto, los mexicanos pueden estar “absolutamente seguros de que el precio de entre 8 y 8.50 pesos por kilo de tortilla se mantendrá durante el resto del año”.

Puntualizó que a partir de la segunda mitad de agosto el gobierno no sólo buscará estabilizar el precio de este básico, sino también dar el siguiente paso que es modernizar la cadena, y en especial a los nixtamaleros.

“Se trata de dar un paso en los cambios estructurales de la cadena maíz-tortilla, modernizar a toda la industria del nixtamal”. Detalló que esto implica un programa muy amplio, mediante al cual se apoyará a los dueños de tortillerías en tres ejes básicos que serán la capacitación, asistencia técnica y financiamiento, proceso ya comenzó a través de un programa piloto que opera en 100 tortillerías de diversas partes del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.