Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Estados Valida el IEE las votaciones de Oaxaca y entrega constancias

Impugnan PRD, PT y Convergencia cinco distritos

Valida el IEE las votaciones de Oaxaca y entrega constancias

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. El Instituto Estatal Electoral (IEE) terminó el cómputo de votos y declaró válidas las elecciones celebradas el domingo anterior para renovar el Congreso estatal. De esta manera, confirmó el carro completo obtenido por la Alianza que Construye, que integraron los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y comenzó a entregar constancias de mayoría a los ahora diputados estatales electos.

En el distrito 22, Oaxaca norte, donde faltaba contabilizar cinco casillas, la candidata de la Alianza que Construye, Claudia Silva Fernández, mantuvo su ventaja. Según el cómputo final, obtuvo 22 mil 85 votos, contra 21 mil 792 de Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

El representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IEE, Edgar Pereira, informó que presentaron impugnaciones en los distritos con sede en Ixtlán de Juárez, Nochixtlán, Tlaxiaco, Oaxaca norte y Oaxaca sur, por las ''graves irregularidades'' sucedidas el 5 de agosto.

''Además de que fue una elección de Estado, por la participación directa de (el gobernador) Ulises Ruiz, también hubo acarreo, compra y coacción del voto, y de eso tenemos pruebas'', aseguró.

La Alianza que Construye obtuvo en la elección 415 mil 995 votos (47.55 por ciento); la coalición Por el Bien de Todos, 240 mil 763 (27.45 por ciento), y el Partido Acción Nacional (PAN), 114 mil 338 (13.06 por ciento).

El presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, dijo que el órgano electoral asignará el próximo domingo las 17 diputaciones por el principio de mayoría relativa a los partidos y coaliciones electorales participantes.

De acuerdo con un informe preliminar del IEE, la coalición Por el Bien de Todos obtendría 10 escaños plurinominales, uno para Zenén Bravo Castellanos, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al PAN le corresponderían cuatro diputaciones plurinominales; al partido local Unidad Popular una, e igual número a los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

La Alianza que Construye no tendrá derecho a ninguna posición plurinominal; por tanto, ni el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco, ni la ex procuradora de Justicia, Rosa Lizbeth Caña, señalados como responsables de la represión en contra del movimiento magisterial y popular, tendrán fuero constitucional y enfrentarían un eventual proceso penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.