Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Estados Preparan elección de Estado en Veracruz: Convergencia

Afirma que el PAN manipula los programas públicos

Preparan elección de Estado en Veracruz: Convergencia

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Dante Delgado Rannauro, senador y fundador de Convergencia (extremo derecho), ayer en una rueda de prensa en Veracruz, acompañado de candidatos de su partido a presidencias municipales y diputaciones locales Dante Delgado Rannauro, senador y fundador de Convergencia (extremo derecho), ayer en una rueda de prensa en Veracruz, acompañado de candidatos de su partido a presidencias municipales y diputaciones locales Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 8 de agosto. En Veracruz se prepara una elección de Estado como se hizo en Baja California pues el gobierno federal ha desplegado a funcionarios, ediles y delegados para manipular los programas públicos y usar recursos para apoyar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el senador y fundador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.

Agregó que Convergencia ha documentado el uso de los apoyos del programa Oportunidades en actos donde asisten candidatos panistas y la coacción del voto a cambio de los mismos.

"Las despensas y sobres con recursos que se distribuyen son retiquetados con propaganda de los candidatos" y, en su momento, dijo, las pruebas serán presentadas ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al Instituto Electoral de Veracruz (IEV).

En conferencia de prensa, Delgado Rannauro afirmó que es evidente la participación del gobierno federal en los comicios veracruzanos, especialmente en las alcaldías de extracción panista.

"Nos ha tocado que en lugares donde realizamos algún acto, simultáneamente citan a la gente para que vayan a recoger la ayuda de Oportunidades, y lo están utilizando sin ningún pudor.

"Tal es el caso de Córdoba, donde la entrega de apoyos de este programa se hizo incluso con vehículos que portaban propaganda del candidato panista a la alcaldía, Alfredo Grajales. También tenemos documantados actos similares en los municipios de Tepezintla y Coacoatzintla".

Delgado Rannauro llamó al presidente Felipe Calderón a "sacar las manos" del proceso electoral, "a respetar la ley y la decisión de los veracruzanos".

Exigió al gobernador Fidel Herrera cesar su injerencia en el proceso electoral pues "critica a la federación mientras pinta el estado de rojo y con recursos públicos".

Asimismo, rechazó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, implemente un operativo similar al realizado en Baja California para beneficiar al PAN, debido a que las condiciones no son iguales y el peso de la dirigente sindical no es importante en la entidad.

Por separado, el regidor porteño Noé López Meza renunció a su militancia panista al igual que otros compañeros suyos en repudio por la postulación del ex diputado local Julio Saldaña Morán a la presidencia municipal de Veracruz.

Aseguró que el panismo se fracturó por las imposiciones hechas desde la dirigencia estatal y el desvío de recursos en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Julen Rementería para imponer a Saldaña Morán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.