Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Mundo Celebran 20 años de la firma de acuerdos de Esquipulas II

Celebran 20 años de la firma de acuerdos de Esquipulas II

AFP, DPA

San José, 8 de agosto. El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestó hoy aquí que “sólo don Daniel Ortega –presidente de Nicaragua– sabrá las razones por las cuales no está en Costa Rica”, en la celebración del 20 aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, que permitieron poner fin a las guerras civiles en la región.

Los presidentes centroamericanos, con excepción de Ortega, se reunieron para celebrar el aniversario de los acuerdos que llevan el nombre de la ciudad guatemalteca donde se suscribieron, pero advirtieron que la pobreza y la exclusión social amenazan esa paz y el proceso democrático.

En su discurso, Arias, impulsor en su primera administración del plan de paz, lo que le llevó a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, hizo mención a la pacificación alcanzada, pero destacó que es justo que se piense también en la paz que aún falta por conquistar.

“Todavía transitamos por la senda de la pobreza, de la exclusión social, de la ignorancia, de la enfermedad, la inseguridad y de la intolerancia. Mucho cuidado Centroamérica, porque estas sendas, tarde o temprano, acaban por cruzarse con la espiral de la guerra”, advirtió.

Arias abogó por el libre comercio y el perfeccionamiento de la democracia como estrategias para un mayor desarrollo económico y superar los problemas sociales.

Al acto acudieron además los presidentes de Guatemala Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Antonio Saca, y de Panamá, Martín Torrijos.

Ortega, que al igual que Arias hace 20 años era presidente de su país, recibió hoy al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pero analistas consideraron que el bajo nivel de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica y las rivalidades entre Arias y el mandatario nicaragüense pesaron en su decisión de no acudir a la cita, convocada por la Fundación Arias para la Paz.

En Managua, Ortega, acusó a Arias de haber sido utilizado por Estados Unidos para “conspirar” contra Nicaragua en la década de 1980, cuando el país estaba inmerso en un conflicto armado.

Explicó que Arias convocó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras para tomar decisiones sobre la pacificación de la región, pero indicó que el entonces presidente de guatemalteco, Vinicio Cerezo, “tuvo una posición” firme para que el gobierno sandinista de Ortega participara en la firma del plan que puso fin a casi 10 años de guerra en Centroamérica.

En El Salvador, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional negó que el plan de Esquipulas II haya motivado el fin de la guerra ese país, que dejó más de 70 mil muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.