Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Calderón: la reforma salvó al ISSSTE de la quiebra

El Ejecutivo asume más compromisos con burócratas

Calderón: la reforma salvó al ISSSTE de la quiebra

Entrega los primeros 453 de 7 mil créditos a jubilados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE, y el presidente Felipe Calderón, durante la entrega de créditos para vivienda a trabajadores de la educación Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE, y el presidente Felipe Calderón, durante la entrega de créditos para vivienda a trabajadores de la educación Foto: Carlos Ramos Mamahua

En ausencia, la dirigente vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, fue abucheada por empleados de la educación en un acto durante el cual el presidente Felipe Calderón hizo más compromisos con la burocracia para apuntalar la impugnada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A 10 días de cumplirse el plazo que fijó el michoacano para atender los rezagos del instituto, anunció que si los jubilados no reciben atención médica, podrán acudir a otros centros con cargo al presupuesto del ISSSTE.

Acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y por el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, y con la ausencia del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala -no obstante que estaba incluido en el programa-, el Presidente entregó ayer los primeros 453 créditos de los 7 mil que por única vez el gobierno federal planea otorgar a jubilados y pensionados.

En el Parque Ecológico 18 de Marzo fueron reunidos cientos de trabajadores y jubilados del SNTE, quienes al término del acto fueron premiados con una comida que se efectuó en los jardines del lugar.

Tres días después de las elecciones en Baja California, Calderón fue recibido con porras y gritos de apoyo por las huestes del sindicato encabezado por Gordillo Morales, a quien se adjudica la operación política con que el PAN triunfó en las elecciones de ese estado norteño.

"¡Calderón sí cumple!", "¡Calderón ra-ra-ra!", exclamaban los trabajadores mientras el mandatario los saludaba al pasar por las vallas. Y para que no quedara duda de quiénes organizaban las porras, coreaban: "¡Se ve, se siente, el SNTE está presente!"

Sin embargo, cuando Ochoa anunció que acudía a la ceremonia con la "honrosa representación" de la dirigencia nacional, encabezada por Gordillo, en un lado del escenario se escucharon expresiones de rechazo. pero él no hizo caso y siguió con su discurso. Aseguró que la reforma del ISSSTE -ante la cual se ampararon miles de trabajadores- avanza, no sin dificultades.

Se escuchó otro "buuuuu..." cuando Infra Aguilar, representante de la sección 36 del SNTE, expresó su reconocimiento al liderazgo de Gordillo. Algunos profesores aseguraron que las manifestaciones de reprobación provenían de trabajadores de la educación de Zacatecas.

Calderón se sumó a la defensa de la reforma e inclusive ofreció disculpas porque los derechohabientes esperaron infructuosamente durante toda su vida laboral la oportunidad de tener un crédito hipotecario. En abono a este discurso, dijo comprender las penurias que pasan, porque su madre, Carmen Hinojosa, es pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aseguró que no es tarde y que su gobierno otorgará 7 mil créditos hipotecarios. Sin embargo, esta cantidad representa una mínima parte para atender a los 36 mil 572 jubilados y pensionados del ISSSTE que no obtuvieron el préstamo durante su vida laboral activa, de acuerdo con cifras que se dieron a conocer en la ceremonia.

Refirió que además de los créditos de hasta 350 mil pesos a los "más amolados entre los amolados", se les dará un subsidio hasta de 37 mil pesos para pagar el anticipo de la casa.

Después enumeró los 10 "beneficios" que representa la nueva Ley del ISSSTE, sin aludir a la principal queja de los sindicatos, de que para los nuevos trabajadores se modifica y aumenta a 65 los años de edad y a 35 los de servicio para pensionarse.

Entre los puntos que mencionó destacaron los compromisos de que se creará un centro de geriatría y gerontología, y que aquellos jubilados que tengan enfermedades crónicas reciban medicinas suficientes por lo menos durante un mes para que no tengan que ir cada semana a su clínica para recibirlas.

De igual forma, ofreció que las intervenciones quirúrgicas con médicos especialistas no se retrasarán, esto, en referencia a la promesa que hizo el 18 de mayo pasado, para cumplirse en 90 días. Es más, dijo, si el ISSSTE no tiene capacidad para atender a los jubilados en este tipo de operaciones, ellos tendrán derecho a ser recibidos en otra institución con cargo al organismo que encabeza Yunes.

En su lista de promesas Calderón incluyó la autorización de más créditos a corto plazo y préstamos en caso de urgencia, porque, dijo, los trabajadores al servicio del Estado "se merecen esto y mucho más".

Insistió en que la reforma a la Ley del ISSSTE salvó al instituto de la quiebra, y reconoció la "altura de miras" del Congreso de la Unión por haber aprobado estas modificaciones y asegurado que exista una institución más sólida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.