Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Impulsará una reforma al sistema de telesecundaria, afirma Vázquez Mota

Debe garantizar nuevos contenidos y mejores condiciones de infraestructura, dice

Impulsará una reforma al sistema de telesecundaria, afirma Vázquez Mota

Es el único espacio de aprendizaje, equidad y libertad para millones de alumnos, sostiene

LAURA POY SOLANO

Con el compromiso de impulsar una reforma en telesecundaria que garantice nuevos contenidos educativos y mejores condiciones de infraestructura en los más de 17 mil planteles en todo el país, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que es momento de que "formen parte de la primera división del sistema educativo nacional y con ello, colocarse en la vanguardia y en un plano de innovación permanente".

Al participar en la Segunda Reunión Nacional de Fortalecimiento Integral de la Telesecundaria, donde maestros de este subsistema demandaron a la SEP un incremento en los recursos destinados a infraestructura escolar y capacitación de los docentes, así como la entrega en "tiempo y forma" de los materiales educativos para 1.3 millones de alumnos y 348 mil profesores, la funcionaria agregó que las telesecundarias deben "dejar de verse como parte de una segunda división", porque para más de un millón de alumnos de ese nivel "no solamente es el último eslabón, es el único espacio de aprendizaje, equidad y libertad".

Afirmó que la reforma en telesecundaria "ha llegado", y convocó a alumnos, maestros y padres de familia a consolidarla como un espacio "indispensable que debe ser de gran fortaleza institucional", al considerar que a casi 40 años de su creación, "estamos ante la encrucijada en la que debemos dar un salto cualitativo en este modelo".

Diálogo con el SNTE, sólo laboral

Al ser cuestionada sobre su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, reiteró que mantiene su disposición a construir acuerdos con el gremio magisterial en el ámbito laboral, que es lo que "compete a la relación institucional con el sindicato". Y en relación con las declaraciones de la presidenta nacional del SNTE sobre la falta de "experiencia" en temas educativos de la titular de la SEP, agregó que "siempre he respetado estas y muchas otras opiniones, lo cual no significa, evidentemente, que coincida con las mismas".

Vázquez Mota aseguró que lo más importante para la SEP es atender a los más de 32 millones de alumnos del sistema educativo nacional, que esperan "calidad, transparencia y rendición de cuentas".

Reiteró que la calificación más importante "es la que den los propios ciudadanos y la de la calidad".

Después de señalar que mantiene una relación "institucional y de respeto" con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la SEP "no se va a detener en su reforma educativa, porque creo en la capacidad de construir acuerdos, en la vía institucional, y en que el artículo tercero constitucional debe estar por encima de cualquier otra circunstancia".

Insistió en que la "secretaria y la SEP están del lado de la comunidad educativa, donde están los padres de familia y los maestros que creen en la calidad educativa, la evaluación y la transparencia. Estoy del lado de la sociedad civil, cuyas voces deben ser escuchadas y consideradas, y de todos aquellos que estén del lado de esta reforma educativa".

Mejores condiciones

Acerca del fortalecimiento de las telesecundarias, Josefina Vázquez Mota manifestó que entre las acciones que aplicará a partir del ciclo escolar 2007-2008 está la creación de una videoteca en cada uno de los planteles, actualización de los libros de texto para primer y segundo grados, con un tiraje de casi 9 millones de ejemplares para el total de las asignaturas, así como la entrega de nuevos paquetes didácticos para 3 mil 500 centros escolares, que incluyen dos computadoras, impresoras y bibliotecas.

Examen Enlace

También informó que en la prueba Enlace que se aplicará en el próximo ciclo escolar a alumnos de primaria y secundaria, se evaluarán los resultados no sólo en matemáticas y español, sino en otras disciplinas que "estamos por definir, y con las cuales tendremos un panorama más completo en torno al aprendizaje escolar".

 
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