Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política "Preocupante", el grado de violencia urbana en AL

Entrevista a JAKOB KELLENBERGER, PRESIDENTE DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

"Preocupante", el grado de violencia urbana en AL

Hay países en los que deja más víctimas que algunas guerras

De visita en el país, el ex secretario de Asuntos Exteriores de Suiza señala la necesidad de adecuar el marco normativo nacionala los valores fundamentales del derecho internacional humanitario. México -dice- debe ratificar los protocolos multilaterales

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, durante la entrevista con La Jornada Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, afirma que para México, con un papel "importante y positivo" en el escenario mundial en pro del derecho internacional humanitario (DHI), debe ser "naturalmente importante que el ámbito interno se mantenga en conformidad con estos valores". Sostiene que el gobierno mexicano mantiene su "voluntad" de asumir las normas del DHI, porque está "consciente de la importancia de ratificar los instrumentos del derecho internacional".

En su segunda visita oficial al país, luego de asumir en 2000 la presidencia del CICR, uno de los organismos humanitarios más importantes del mundo en la atención a víctimas civiles de conflictos armados, agrega que si bien su mandato central es la defensa y promoción del DIH (conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en hostilidades o que han dejado de hacerlo), también es tarea "fundamental" de las naciones que han ratificado los tratados "incorporarlos a su cuerpo legislativo nacional e incluir sanciones cuando se presenten actos violatorios".

Kellenberger, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suiza, explica en entrevista con La Jornada que si bien su tarea no está directamente vinculada con el monitoreo en la aplicación de los derechos humanos, es "preocupante" que en la mayoría de los países de América Latina la violencia urbana alcance "índices que incluso superan a las víctimas de algunos conflictos armados". Informa que en el CICR "hemos comenzado a reflexionar qué actividades podríamos desempeñar en este contexto, porque tenemos la experiencia que otras organizaciones no tienen y podemos ser útiles".

-¿Cuáles son los objetivos centrales del CICR en México? -se le pregunta.

-Nuestro mandato es proteger y asistir a las personas afectadas por los conflictos armados, ya sean internacionales o nacionales, pero también la promoción del DIH y su incorporación en el cuerpo legislativo nacional.

"En el caso de México, que no enfrenta un conflicto armado, la tarea prioritaria es trabajar en la difusión de este derecho, en la ratificación de todos sus instrumentos y en su incorporación a los cursos y manuales de las fuerzas armadas, además de desarrollar actividades de protección, como las visitas a detenidos en centros de seguridad.

"El objetivo de esta visita -añade- fue organizar un encuentro con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores e integrantes de la Organización de Estados Americanos sobre los protocolos tradicionales del DIH, y tener la ocasión para conversar con los secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa."

Con las autoridades federales, el presidente del CICR reconoció el papel jugado por México a escala internacional en favor del DIH y de los derechos humanos, porque en la esfera mundial el país está jugando un papel muy positivo. México ha suscrito la gran mayoría de los acuerdos de DIH, pero no ha ratificado todos, y un punto central para el CICR es que ratifique el protocolo adicional dos, "y en ese sentido creemos que existe una reacción claramente positiva, sin que aún se comprometiera una respuesta definitiva".

-¿Por qué es tan importan- te que México suscriba ese protocolo?

-Si bien México no enfrenta un conflicto armado, los protocolos adicionales forman parte sustancial de todo el sistema del DIH, cuya estructura depende de los cuatro acuerdos de Ginebra de 1949 y los dos protocolos adicionales de 1977, aunque ahora también hay un protocolo adicional tres. Y nos parece lógico que un país que juega -con mucha voluntad- un papel importante a escala internacional, ratifique todos los protocolos.

"Otro tema central fue la solicitud ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal para la construcción de un acuerdo de cooperación en la formación de capacitadores en materia de derechos humanos, que luego repliquen esa formación en otros elementos policiacos, así como consolidar un acuerdo sobre visitas a detenidos en centros de seguridad."

-¿Qué pasa con el papel del Ejército en materia de derechos humanos?

-En cuanto a las fuerzas armadas, en el encuentro con el secretario de la Defensa consideramos muy positivo que en los últimos años hayan realizado un avance en la integración del DIH en sus cursos y en manuales. Si lo comparamos con los resultados de hace unos años, creo que hay progresos, debido a que están apreciando la cooperación con el CICR y hay una voluntad de que sea seria.

-En torno a las denuncias recientes de organismos internacionales sobre violaciones sistemática a los derechos humanos en México, ¿qué lectura tiene en torno a la participación del gobierno federal?

-En general, nosotros nunca comentamos el trabajo que realizan otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, pero nos parece fundamental insistir en la construcción de un acuerdo de capacitación con la SSP, porque para un país que está jugando un papel importante en el ámbito internacional en la defensa del DIH, nos parece naturalmente importante que también el ámbitointerno esté en conformidad con esos valores.

-¿Entonces, cómo evaluaría el grado de integración de este derecho al marco normativo mexicano?

-Tengo la impresión de que se ha avanzado mucho, pero -como en todos los países- es fundamental subrayar la importancia de su incorporación en el cuerpo legislativo, aunque es evidente que los funcionarios que luchan en el ámbito internacional por fortalecer el DIH son muy conscientes de la importancia de su integración, aunque también es necesario destacar la importancia de incluir en el Código Penal disposiciones como el Estatuto de Roma contra la tortura y por su erradicación total.

-¿Con ese escenario complejo en materia de derechos humanos en el país, existe disposición del gobierno mexicano para apoyar los acuerdos y protocolos del DIH?

-Sí, porque son pocos los acuerdos del DIH que México no ha ratificado. Creo que la voluntad existe, están conscientes de ello, y si se juega un papel internacional importante, y lo juegan actualmente, aún es más importante ratificar estos instrumentos.

-¿Cómo evalúa el papel de América Latina en torno DHI y en el respeto a los derechos humanos en la región?

-Creo que hay un cambio muy importante. Si echamos un vistazo sobre cuáles son las 12 operaciones más importantes del CICR, podemos afirmar que 60 por ciento de nuestras actividades de asistencia y protección está en el mundo islámico. Principalmente en Darfur, Irak, Israel y los territorios palestinos, Somalia y Afganistán, mientras el único país de la región que se incluye en la lista es Colombia, es decir, a escala regional sólo hay una nación donde hay un conflicto armado.

"De modo que se ve un cambio muy importante desde los años setenta y ochenta del siglo pasado. Ya no es un continente con muchos conflictos armados; en ese sentido hay un avance enorme. Es un continente mucho más pacífico que hace 30 años, pero en cuanto a los derechos humanos debemos examinar caso por caso, porque creo que las condiciones son muy diferentes.

"Y debo destacar que algo que nos preocupa mucho, aunque no es parte de nuestro mandato, es la creciente violencia urbana que se ha convertido en un problema tremendo, porque creo que en muchos países del continente la dimensión de la violencia urbana es un problema. Debemos reconocer que en esta materia las cosas están más bien empeorando, porque si vemos las cifras de víctimas por este tio de violencia en ciertos países, son números que incluso son más altos que las víctimas en ciertos conflictos armados donde nosotros estamos, y eso es muy preocupante."

-¿Han detectado focos rojos en algunos países de América Latina?

-Sin dar muchos detalles, podemos citar el caso de Guatemala, con cifras de violencia urbana que son más altas que las víctimas en ciertos conflictos armados donde tenemos una actividad importante, aunque debemos reconocer que este tipo de violencia tiene muchas causas, que varían de un país a otro, pues incluso hay factores históricos.

"Nos parece un fenómeno triste y preocupante que nos ha llevado a reflexionar sobre cuáles podrían ser las actividades que en este contexto podemos desarrollar, y aun sin tener una respuesta concreta, debemos hacer una reflexión sensible, porque nosotros tenemos experiencia que quizá otras organizaciones no tienen, con la cual podemos ser útiles, aunque éste no sea directamente nuestro mandato."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.