Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política Emeterio Marino Cruz permanecerá en el hospital hasta su "total rehabilitación"

"El gobierno dice que está en óptimas condiciones, pero no es verdad", afirman familiares

Emeterio Marino Cruz permanecerá en el hospital hasta su "total rehabilitación"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. El gobierno estatal se comprometió a mantener internado en el Hospital de Especialidades a Emeterio Marino Cruz -detenido y golpeado por policías después de un enfrentamiento con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio en las inmediaciones del cerro del Fortín-, "hasta su total rehabilitación".

"No se le va a dar de alta; va a estar el tiempo que se necesario", afirmó el secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva. La hija de la víctima, Karen Cruz Franco, había denunciado que la dirección del hospital pretendía darlo de alta esta semana, sin que se hubiese recuperado totalmente.

"No habla, no mueve la mitad del cuerpo, no come ni respira solo", afirmó el lunes. Explicó que su padre si bien superó el estado coma, aún se encuentra grave, porque tiene conectadas sondas para alimentarse y orinar, así como un respirador artificial.

"El gobierno dice que está en óptimas condiciones, pero no es verdad, está muy delicado de salud todavía", apuntó Cruz Franco. Además, destacó que su familia carece de recursos para adquirir los aparatos requeridos para la atención de su progenitor.

"Se necesitan los aparatos para respirar y para medir su frecuencia cardiaca, las sondas y los pañales, y ya no tenemos dinero", agregó.

Calculó que su familia ha gastado al menos 100 mil pesos durante los 20 días que Emeterio ha permanecido hospitalizado, porque han sufragado el costo de los medicamentos y de los pañales.

"El gobierno no se ha hecho responsable de nada; cuando lo encontramos en el hospital (después de ser golpeado por la policía) tenía una toalla amarrada en el cuello en vez de un collarín", contó.

Ante esta situación, Vásquez Villanueva dijo que la administración estatal "brindará toda la ayuda" a la familia de Emeterio Marino Cruz para la recuperación de éste.

"Hablé con su esposa (Hilaria Franco Barroso), su hija y su papá, y les di a conocer que la instrucción que tengo es que no se le va a dar de alta", remarcó.

Aclaró que estará en el nosocomio hasta su total recuperación, "y eso implica no solamente la internación en el hospital, sino las medicinas y las terapias.

"Nos vamos a hacer responsables de todos los gastos; nos pusimos, como se dice, a la orden de la familia", apuntó. Inclusive, mencionó que se le asignará un espacio privado y una enfermera para su mejor evolución y cuidado.

La hija de la víctima responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de la integridad física de su padre, y de lo que le pudiera suceder a su madre y hermanos.

También subrayó que la familia seguirá insistiendo ante la Procuraduría General de Justicia del estado que se castigue a los responsables de la agresión a su padre.

"En la procuraduría se lavan las manos, pero hay fotos de los policías que le pegaron; no dejaremos morir el caso, así tardemos días, meses o años", indicó.

Dio a conocer que su familia creó el blog www.emeteriomarinocruz.blogspot para denunciar la agresión, y abrieron la cuenta número 56-54630442-4 en el banco Santander, sucursal 5355, a nombre de Hilaria Lorenza Franco, para recibir donaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.