Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Disidentes de Gómez Urrutia actuarán con cautela

El ex líder de la sección 65 había llamado a reanudar labores en Cananea

Disidentes de Gómez Urrutia actuarán con cautela

GERARDO FLORES, ULISES GUTIERREZ, SERGIO OCAMPO

Unos 400 trabajadores de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Taxco de Alarcón, Guerrero, realizaron una marcha en esa ciudad para demandar solución a su pliego petitorio.

En tanto, Sergio Lozano Lizárraga, dirigente de la sección 65 en Cananea, Sonora, rechazó que los 40 líderes mineros que llegaron a esa zona, provenientes de Coahuila, constituyan "grupos de choque" para apoyar el paro laboral, como acusó el gobernador de la entidad, Eduardo Bours.

El mandatario estatal había informado que se reforzó la presencia policiaca en Cananea ante el arribo de trabajadores externos.

Destacó que en caso de que las autoridades federales del Trabajo definan que la huelga es ilegal, los mineros tendrán el derecho de acudir a su sitio de trabajo, y confió en que mediante las vías legales se solucione el conflicto y no haya violencia en Cananea.

Lozano Lizárraga sostuvo que los secretarios generales de secciones como la 14, 15 y 16, 53, 83, 205, 239, 259 y 293 de Coahuila, llevan apoyo moral, víveres y ayuda económica para los más de mil mineros que este miércoles se reunieron en las oficinas de la sección 65, en Cananea, para votar de nuevo -por mayoría abrumadora- en favor de que se mantenga el paro de labores.

Mientras, el ex líder de la sección 65 del sindicato minero Francisco Hernández Gámez, quien pretende formar un nuevo gremio nacional, señaló que antes de que se concediera el amparo a los dirigidos por Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los trabajadores a presentarse a laborar, pero con el amparo actuarán con prudencia y no intentarán entrar a la mina hasta que las autoridades tomen una decisión final.

En Zacatecas, integrantes de la sección 201 acordaron mantener el paro laboral, tras una asamblea en la que se dio a conocer que un juez federal otorgó la suspensión provisional 1306/2007 contra el fallo de la JFCA que declaró inexistente el movimiento.

Jesús Jiménez, delegado en Zacatecas y Jalisco del SNTMMSRM, anunció que ante la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de hacer inspecciones exhaustivas a la planta de San Martín, en Sombrerete, los trabajadores decidieron abrir la mina a medios internacionales y nacionales para que den fe de la inseguridad en que laboran los obreros.

Marchan mineros

Acompañados por Flor Añorve Ocampo, diputada local del PRI, y los diputados federales del PRD Ramón Almonte Borja y José Antonio Almazán González, así como por mineros de Coahuila, cerca de 400 trabajadores de la sección 17 del SNTMMSRM en Taxco, Guerrero, marcharon en esta ciudad para demandar solución a su pliego petitorio y ratificaron que continuarán con su movimiento de huelga.

Entrevistado vía telefónica, Efrén Hernández Hernández, segundo vocal del consejo de huelga, confirmó que ningún funcionario de Industrial Minera México se ha presentado a dialogar con los trabajadores, "por eso hoy marchamos desde las oficinas del sindicato hasta el solar de la mina".

Insistió que levantarán su movimiento hasta que se otorgue el aumento salarial de 8 por ciento, el pago del bono de productividad y se entregue el material y equipo de seguridad a todos los mineros.

Antes de conocer el fallo de los jueces federales, las secciones 65, 201 y 17 del SNTMMSRM habían advertido que mantendrían las huelgas iniciadas el pasado 30 de julio contra Industrial Minera México en Sonora, Zacatecas y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.