Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Cultura Cambiarán el formato de las temporadas de la OFUNAM ''para captar más público''

Habrá dos variantes: una con repertorio ''de exigencia'' y otra ''más popular''

Cambiarán el formato de las temporadas de la OFUNAM ''para captar más público''

Retomarán el proyecto para que la orquesta filarmónica realice giras por la República

El segmento de otoño marca el comienzo de una relación interinstitucional con el INBA

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Gustavo Rivero Weber y Blanca Ontiveros, ayer, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio de los programas de la Dirección General de Música de la UNAM desarrollará durante el segundo semestre de 2007 Gustavo Rivero Weber y Blanca Ontiveros, ayer, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio de los programas de la Dirección General de Música de la UNAM desarrollará durante el segundo semestre de 2007 Foto: Carlos Cisneros

Una nueva era comienza para la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) con el nombramiento de Alun Francis como su director artístico.

Y si la de su predecesor, el chino Zuohuang Chen, se distinguió por el énfasis en el perfeccionamiento artístico de las diferentes secciones de la agrupación, la del también compositor galés estará centrada en renovar el público y atraer nuevos espectadores.

Así lo adelantó ayer el titular de la Dirección General de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber, durante la conferencia de prensa en la que anunció las actividades que esa dependencia realizará durante el segundo semestre del año.

Entre las primeras acciones de Francis para conseguir ese objetivo, se encuentra el cambio del formato de las temporadas, el cual, en adelante, estará integrado por dos tipos de programas que se irán intercalando.

En el primero, identificado con el rubro A, se trabajará con un repertorio de mayor exigencia tanto para la orquesta como para el público; mientras que el segundo, el B, estará encaminado a captar la atención del auditorio no familiarizado con la música de concierto, mediante obras del repertorio y conciertos más conocidos popularmente.

Esta nueva modalidad empezará a desarrollarse a partir de la Temporada de Otoño, la cual comenzará el 6 de octubre, con obras de gran arraigo entre los escuchas, ambas de Beethoven: la Fantasía para piano, coro y orquesta y la Novena sinfonía.

Formarán un coro amateur

Cabe aclarar que las actividades para la OFUNAM comienzan en septiembre, con su participación como orquesta residente del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta.

Después ofrecerá una pequeña serie de tres conciertos, entre ellos el ya tradicional Programa Mexicano y otro con los éxitos del grupo de rock Queen.

De acuerdo con Rivero Weber, la instauración de ese nuevo formato no es arbitraria, ya que su eficacia ha sido probada por Alun Francis cuando fungió como titular de la Sinfónica de Berlín y con esa medida ''logró duplicar el público en tan sólo dos temporadas".

La designación del director galés marca también la puesta en marcha de un proyecto más ambicioso para la OFUNAM. Entre otros puntos, se contará con un director asistente, seleccionado entre jóvenes músicos mexicanos, previa convocatoria y audición.

Se espera que esté en funciones en enero, y entre sus primeras acciones deberá formar el coro de la orquesta, el cual será amateur.

También se propone que la orquesta retome la práctica de presentarse en otros espacios de la universidad, tanto en los de Ciudad Universitaria como fuera de ese campus.

Se preparan asimismo convenios con otras instancias para presentarse en la ciudad de México y realizar giras en estados de la República e inclusive en el extranjero. A la par, se buscará continuar con la grabación de discos compactos y videos en formato dvd.

Como este proyecto demanda gran inversión económica, se trabaja en una restructuración del Patronato de la OFUNAM y se buscan patrocinios y donativos. El presupuesto actual de la orquesta es de 7 millones de pesos, pero lo ideal es que ''podamos disponer del doble".

La Temporada de Otoño de la filarmónica universitaria marca además el comienzo de una relación interinstitucional entre la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyos artistas y grupos comenzarán a actuar en los recintos de la máxima casa de estudios.

De la programación para este segundo semestre de 2007, destacan los ciclos de música de cámara, los conciertos internacionales, entre ellos el del violista chileno Roberto Díaz, el 15 de agosto; el ciclo en homenaje a Ricardo Castro con motivo del centenario de su muerte y el Festival Música y Escena.

La lista de solistas y grupos de renombre es amplia: la pianista Angela Hewitt, el jazzista Toots Thielemans, el Ensamble Intercontemporain, Jordi Savall y Les Concert Des Nations, así como La Petite Bande, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.