Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Cultura Nueva agresión contra Taslima Nasreen, defensora de la igualdad de las mujeres

La escritora bengalí fue golpeada por radicales islámicos cuando presentaba su libro

Nueva agresión contra Taslima Nasreen, defensora de la igualdad de las mujeres

DPA, AFP

Ampliar la imagen Taslima Nasreen, autora entre otras obras de la novela Vergüenza, ayer, al ser rescatada por policías tras la agresión que sufrió a manos de fundamentalistas musulmanes en la India Taslima Nasreen, autora entre otras obras de la novela Vergüenza, ayer, al ser rescatada por policías tras la agresión que sufrió a manos de fundamentalistas musulmanes en la India Foto: Ap

Nueva Delhi, 9 de agosto. La escritora bengalí Taslima Nasreen, quien vive en el exilio por estar amenazada de muerte en su país, fue atacada hoy por musulmanes radicales durante la presentación de su nuevo libro Shodh, en la India.

La autora de 45 años -crítica del Islam-, quien se dijo ''consternada'', resultó casi ilesa en el incidente ocurrido en el estado de Andhra Pradesh.

''Una minoría quiere callarme con ataques violentos, pero no lo conseguirán. Escribiré sobre todo aquello en lo que creo", agregó.

Alrededor de 60 seguidores de un partido musulmán local, entre ellos tres legisladores, tomaron el auditorio e insultaron a Nasreen a quien lanzaron libros y macetas.

También las cadenas de televisión mostraron a los hombres lanzando floreros y una mochila a la escritora, al tiempo que trataban de golpearla con sillas. Nasreen, con varios moretones, fue rescatada, mientras que uno de sus acompañantes resultó herido.

Salauddin Owaisiwill, presidente del grupo político incriminado, el Majlis-e-Ittehadul-Muslimeen, defendió la agresión contra la escritora: ''Lo que han hecho está bien y todos los musulmanes de Hyderabad felicitarán a nuestro partido por ello", manifestó a la prensa.

La policía detuvo a los agresores y escoltó a la escritora hasta el aeropuerto. Según la cadena televisiva NDTV, el gobierno indio condenó de inmediato el incidente.

Las amenazas de muerte de fundamentalistas islámicos obligaron a Nasreen a huir de Bangladesh a Suecia en 1994 . El mismo año, el Parlamento Europeo le entregó el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia. Luego residió en ciudades de Europa y Estados Unidos.

Inaceptable, la religión que esclaviza

En 1998, Nasreen, quien lucha por la igualdad de las mujeres, se ganó nuevas enemistades con su libro Lajja (Vergüenza), crítico del Islam. Varias de sus obras están prohibidas en Bangladesh, por supuesta blasfemia y difamación.

En 2002 fue condenada a un año de prisión en su país natal, por su novela Lajja, en la que describe las persecuciones de la mayoría musulmana contra la comunidad hindú. Desde 2005, Nasreen vive entre Europa, Estados Unidos y Calcuta, en el este de la India.

Mientras en enero de este año el gobierno indio le ofreció un permiso de residencia permanente, dos meses después otro grupo musulmán indio prometió entregar una recompensa de 11 mil dólares a quien decapitara a la escritora.

Varios de sus libros también han sido prohibidos en Pakistán y la India. Nasreen ha dicho: ''Si cualquier religión permite la persecución de las personas con diferente fe, si mantiene a mujeres en la esclavitud, si mantiene en la ignorancia, entonces no puedo aceptar esa religión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.