Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Estados Construirán en Yucatán casas para discapacitados

Programa pionero con apoyo del gobierno federal

Construirán en Yucatán casas para discapacitados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen Aspecto de una vivienda adecuada para personas con necesidades especiales Aspecto de una vivienda adecuada para personas con necesidades especiales Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 9 de agosto. El gobierno estatal dio el banderazo inicial para la construcción de una unidad habitacional dirigida a personas con discapacidad, obra pionera en el estado y en todo México, cuya primera etapa consiste en la edificación de 88 viviendas debidamente adaptadas.

Las casas habitación estarán construidas en las inmediaciones de Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, y el objetivo final será disponer de 920 viviendas en los siguientes cinco años, lapso administrativo de la mandataria priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Como las casas tendrán subsidios federal y estatal, los interesados podrán obtener su propiedad mediante un enganche de 2 mil pesos y sólo pagarán por ella un total de 25 mil pesos, en un plazo todavía por definir, en "módicas mensualidades".

El programa federal se denomina Casa Justa, y comenzó su aplicación en Yucatán. Ortega Pacheco y funcionarios federales estuvieron presentes este jueves en el banderazo de salida. La inversión total, por mezcla de recursos de la Federación y del estado, será por unos 200 millones de pesos.

En el acto se explicó que cada vivienda tiene un costo y enganche originales de 180 mil y 7 mil pesos, respectivamente, pero con el subsidio de la Federación y una parte proporcional del gobierno estatal, dichas cantidades se redujeron sensiblemente, al grado de que la casa valdría 150 mil pesos y el enganche sería de 5 mil pesos. Con todo y esa ayuda económica, las personas con alguna discapacidad podrán adquirir su vivienda por un costo general de 25 mil pesos. El enganche quedó en 2 mil pesos.

Cada una de las casas habitación constará de sala, comedor, cocina, baño y una habitación, espacios que estarán debidamente adaptados para personas con alguna discapacidad -incluyendo disminución visual--; además, las viviendas tendrán rampas para facilitar el acceso a personas impedidas por sus problemas sicomotrices.

Según estadísticas estatales, en Yucatán hay una población aproximada de 250 mil personas con algún problema de discapacidad, lo que equivale a 14 por ciento del total de los habitantes de la entidad que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, es de un millón 700 mil ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.