Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Mundo Realiza Rusia ejercicio aéreo a corta distancia de la isla de Guam

Aviones de EU volaron junto a los bombarderos rusos

Realiza Rusia ejercicio aéreo a corta distancia de la isla de Guam

JUAN PABLO DUCH

Moscú, 9 de agosto. Sin provocar incidente grave, dos bombarderos estratégicos de la fuerza aérea de Rusia, en principio capaces de portar artefactos nucleares, tras siete horas y media de vuelo alcanzaron su objetivo de pasar, por primera vez en muchos años, a una distancia muy corta de la isla de Guam, importante base militar de Estados Unidos en el océano Pacífico.

El general Pavel Androsov, en rueda de prensa celebrada este jueves, confirmó que dicho vuelo -de un TU-160 y un TU-95MC- tuvo lugar el miércoles anterior, como parte de un ejercicio táctico que incluyó el lanzamiento de ocho misiles de crucero contra blancos en polígonos de regiones alejadas en el norte del territorio ruso.

Desde los tiempos de la guerra fría, en que eran asunto cotidiano los patrullajes aéreos de zonas del planeta dominadas por el llamado enemigo potencial, eufemismo con que los militares soviéticos se referían siempre a Estados Unidos, la aviación estratégica rusa no había realizado alguna misión similar.

Androsov, quien coordinó el ejercicio táctico, relató que, al aproximarse los aviones estratégicos rusos a la isla de Guam, varios cazabombarderos estadunidenses y de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despegaron dispuestos a interceptarlos, en caso de que sobrepasaran el límite permitido.

Pero no era esa la intención de los bombarderos rusos. Tras volar juntos unos minutos con aviones de la OTAN, "los pilotos intercambiaron sonrisas y se separaron pacíficamente", resumió el general.

A pesar de que Androsov afirmó a los periodistas que Rusia se propone efectuar con más frecuencia este tipo de misiones aéreas lejos de su territorio, no parece viable que se llegue a darles de nuevo un carácter permanente. A menos que se quiera tirar el dinero, y mucho, sin obtener ningún beneficio en materia de seguridad que no se pueda conseguir ya por otros medios, como los misiles balísticos estratégicos y los submarinos nucleares.

En realidad, los bombarderos estratégicos sólo pueden cumplir su verdadero cometido en caso de guerra, que por otro lado el gobierno de Rusia no se propone declarar contra nadie. Sin embargo, cuando de golpes de efecto se trata, todo vale, más aún en los momentos en que, ante los ojos del mundo, hay que exhibirse como potencia militar, como ahora que Georgia exige que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "condene" a Rusia por agresión.

Y a escasos meses de legislativas que el Kremlin percibe como decisivas para afianzar a la elite gobernante, los generales se frotan las manos, seguros de que la coyuntura política interna -y los precios internacionales de los hidrocarburos- favorecen su deseo de obtener nuevas partidas presupuestarias para incrementar el gasto militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.