Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Llama López Obrador a la revolución de conciencias para cambiar el país

Insta a la unidad para acabar por la vía pacífica con el régimen de corrupción

Llama López Obrador a la revolución de conciencias para cambiar el país

Me da flojera hablar del Informe del espurio, Felipillo no existe, señala en Chiapas

fabiola martinez (enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador ante sus simpatizantes en Venustiano Carranza Andrés Manuel López Obrador ante sus simpatizantes en Venustiano Carranza Foto: La Jornada

Venustiano Carranza, Chis., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador llamó a “la unidad” para lograr la transformación del país por la vía pacífica.

“Revolución sí, pero sólo de conciencias. Vamos hacia la Revolución pacífica para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”, expresó.

Aquí, donde la semana pasada fue baleado José Bernardo Magdaleno Velasco, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal (quien aún se encuentra internado en observación), dijo que sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón.

Dejó en claro también que “no tienen fundamento” aquellas versiones –esparcidas por algunos panistas y funcionarios federales– en torno a una presunta relación entre el movimiento que encabeza López Obrador y grupos armados o guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el cual reivindicó las explosiones en depósitos de Pemex, ocurridas el 5 y 10 de julio pasado. “Eso es politiquería”, dijo.

Estamos seguros –expresó– que lograremos la transformación del país de manera pacífica porque “no se requiere confrontarse y mucho menos recurrir a la violencia para defender una causa justa”, comentó posteriormente en entrevista.

El “presidente legítimo” encontró en los siete municipios chiapanecos que visitó este jueves una nutrida asistencia a los mítines convocados, en el contexto de la gira nacional impulsada con el propósito de visitar los alrededor de 2 mil 500 municipios que integran el país. Tan sólo en Villa de Acala –gobernado por el PAN y ubicado a 45 minutos de la capital chiapaneca– se reunieron en la plaza central más de 5 mil personas. En esta región insistió en su rechazo a la reforma fiscal porque representa un proyecto para cobrar más impuestos, en el que “la mayoría de los medios de comunicación están jugando un papel de alcahuetes”.

No se quiebren la cabeza –dijo–, nada más piensen que quieren cobrar más impuestos, en particular 50 centavos más a la gasolina y el diesel.

Hasta esta noche acumulaba ya 665 ayuntamientos visitados, para impulsar, además, la campaña de credencialización de “representantes del gobierno legítimo”.

En Venustiano Carranza, más de 4 mil personas acudieron al llamado lopezobradorista, aunque fue evidente la efectiva movilización de la estructura perredista en la zona, especialmente con organizaciones campesinas como la CIOAC, Organización Campesina Emiliano Zapata, así como grupos de indígenas tzotziles.

Acompañado del diputado federal por Chiapas Rutilio Escandón y Pío López Obrador, representante del “gobierno legítimo” en esta entidad, el político tabasqueño emitió el mensaje de “unidad y paz”. Incluso, pidió a la gente no ver como enemigos a priístas y panistas de sus respectivos municipios.

“Con ellos no es el pleito” porque ellos están igual de amolados que la mayoría del pueblo de México. El pleito es con los de arriba, con un centenar de millonarios que se sienten los dueños del país”, señaló.

Luego, en Nicolás Ruiz –municipio chiapaneco que reportó el 2 de julio pasado el más alto porcentaje de votación en favor de la coalición Por el Bien de Todos– pidió trabajo y organización para “derrumbar” a quienes insisten en mantener la nación con alto grado de desigualdad.

Ahí, con el espléndido paisaje del Cerro de la Lanza, sobresaliente montaña en medio de un valle, López Obrador se dio tiempo para escuchar la interpretación de la marimba infantil de este ayuntamiento y despedirse, mano con mano, de los cientos de pobladores que acudieron al mitin. Esta reunión, como otras, estuvieron marcadas por discursos de apoyo a los candidatos perredistas a los 118 municipios de la entidad. La elección local será el 7 de octubre.

Más tarde viajó a Totolapa, Río de las Aves, donde el político tabasqueño dijo a la gente que lo acompañaba que no espera nada de quienes “nos robaron la Presidencia”, por lo que insistió en que su organización es la única alternativa para defender al pueblo.

De ese punto se trasladó a San Lucas, municipio de 7 mil 700 habitantes, la mayoría en pobreza extrema. La gente, muchos niños y señoras descalzas, salieron a recibirlo y –como en otros lugares– le insistieron para que caminara junto a ellos rumbo a la plaza del pueblo.

Más tarde se trasladó a Chiapilla, municipio gobernado por el PAN, donde casualmente en el transcurso del mitin “se fue la luz” y en la iglesia se tocó insistentemente la campana para llamar a misa.

“Respeto la voluntad de este pueblo, soy un demócrata, pero debo decirles que el PAN está integrado por gente que se da ínfulas de superioridad, los pirruris, pues”, expresó. Recuerden, les dijo, que el PAN se creó en 1939 para oponerse a la política popular y patriótica del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

La gira 29 de López Obrador cerró sus actividades en Acala.

Felipillo no existe

Andrés Manuel López Obrador dijo que el Informe del “presidente usurpador” (Felipe Calderón) es un tema que no le interesa a la mayoría del pueblo.

Ese asunto sólo es importante –aseveró– para la “sociedad política” y para algunos medios de comunicación.

“Me da flojera hablar del primer Informe del espurio. Felipillo no existe. No sé si a la gente le importe eso, yo creo que no.”

Hay, agregó, dos mundos: “el de la llamada sociedad política y el del pueblo raso que está pensando en otras cosas ¿qué le puede interesar el Informe del usurpador? Claro que no le importa, por eso me da flojera”.

–¿Y el uso de la fuerza?

–Eso siempre existe. Felipillo no existe –dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.