Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política El pacto con EU superará los alcances del Plan Colombia, dice Medina Mora

Es algo que tarde o temprano se aplicará en el país, advierte el titular de la PGR

El pacto con EU superará los alcances del Plan Colombia, dice Medina Mora

El funcionario reitera que la colaboración no pondrá en riesgo la soberanía nacional ■ El apoyo de Washington incluye equipo de espionaje y radares para localizar droga

gustavo castillo garcia

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció que las negociaciones que lleva a cabo el gobierno de México con Estados Unidos en materia de narcotráfico tienen una dimensión “más importante que el Plan Colombia, y adelantó que es algo que tarde o temprano “va a ocurrir en nuestro país”.

No obstante, el funcionario federal fue reiterativo al asegurar que “no habrá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa en las responsabilidades” que corresponden al Estado mexicano.

En una entrevista radiofónica, Medina Mora sostuvo que con Washington se ha tenido un “alto nivel de cooperación” en materia de seguridad y combate al crimen organizado, pero también señaló que ese país “juega un papel central” en términos del trasiego de droga, “porque es el mercado más importante del mundo y un factor de atracción y fuerza económica de las organizaciones” criminales.

Por ello, añadió, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada “tiene que plantearse desde una perspectiva de corresponsabilidad”.

“Hay un cierto flujo de drogas del sur hacía el norte (de México a Estados Unidos), pero también hay un flujo muy importante de armas y dinero del norte al sur, y por esa razón (insistimos que) el planteamiento de corresponsabilidad es muy importante.”

Mencionó que “sobre esa base el nivel de cooperación que hemos tenido en los años recientes no corresponde en lo absoluto con la dimensión del problema”, por lo que insistió en que esta lucha debe ser compartida.

Acepta el apoyo

Medina Mora reconoció que Estados Unidos ha propuesto apoyar a México con tecnología y capacitación, pero aseguró que “no habrá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa en las responsabilidades, que son indelegables para el Estado mexicano”.

Sin embargo, el funcionario aceptó: “ciertamente, sí puede haber un apoyo en términos de equipamiento y capacitación para mejorar nuestra respuesta en esta circunstancia, pero desde esa perspectiva de la corresponsabilidad”.

Cuando se le cuestionó si se refería al envío de equipo de espionaje telefónico, radares para interceptar cargamentos de narcóticos y entrenamiento especial, el funcionario respondió: “Sí, el fondo es, precisamente un apoyo de equipamiento para poder hacer nuestra tarea desde una perspectiva más sólida.

“¿Cuáles son los componentes concretos? Pues eso es lo que está sobre la mesa, pero mantendremos siempre un principio de respeto a nuestra soberanía y a que la conducción del esfuerzo se realice estrictamente por mexicanos, sin ninguna intervención de orden operacional por instancias externas y, desde luego, con pleno respeto a la Constitución, a las garantías individuales y a los derechos humanos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.