Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Exigen al procurador de QR probar acusaciones

Asegura que Mérida alberga a la “mafia cubana”

Exigen al procurador de QR probar acusaciones

“Nada confirma hasta ahora sus dichos”: Ivonne Ortega

luis a. boffil, hugo martoccia (corresponsales)

Mérida, Yuc., 9 de agosto. Autoridades y funcionarios de los gobiernos estatal de Yucatán y municipal de Mérida, así como representantes del sector empresarial de la entidad, se inconformaron por las declaraciones del procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien aseguró que la capital del estado es “centro de operaciones financieras de la mafia cubana”.

El más enojado por esta situación es el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, quien pidió al funcionario ofrecer pruebas de sus dichos o disculparse públicamente ante “todo el pueblo de Yucatán, a manera de desagravio.

“No se trata de declarar por declarar; que (Rodríguez y Carrillo) sostenga sus palabras con pruebas, que dé nombres de los supuestos mafiosos cubanos o que se retracte”, añadió.

“Todos en Mérida cuestionamos la interpretación del procurador de Quintana Roo, cuando afirma que la capital es el centro financiero de la mafia cubana, pero todos sabemos dónde se han dado los mayores casos del crimen organizado y no es precisamente en Yucatán”, sostuvo.

“En calidad de vida, todos saben que Yucatán es superior a Quintana Roo, pero si el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo asegura que el crimen organizado tiene su base en Mérida, sus razones tendrá, pero que presente las pruebas”, insistió el alcalde.

Malestar de la gobernadora

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco descartó que la capital yucateca sea la base financiera de la mafia cubana. Parca, la priísta atajó: “nada, hasta el momento, confirma las declaraciones del procurador de Quintana Roo”.

A su vez, el jefe de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo desconocer el motivo de las declaraciones de Rodríguez, “pero mientras no presente pruebas, todo quedará en suposiciones”.

En torno a la polémica, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán, Sergio Rosado Trujeque, advirtió que las opiniones del funcionario quintanarroense son “peligrosas”, ya que pueden ahuyentar las inversiones en la entidad.

“Si el procurador de Quintana Roo no presenta elementos contundentes (que pueben sus afirmaciones), todo quedará en meras especulaciones”, dijo.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, Nicolás Hernández –quien desempeñó el mismo cargo en Yucatán hasta julio pasado–, confirmó que la dependencia federal no investiga ninguna red de traficantes de cubanos en la península, y aseguró que la dependencia sólo atiende “casos aislados”, como la llegada de balseros cubanos a costas mexicanas.

En su primera conferencia de prensa, Hernández Mendoza dijo que las aseveraciones pueden estar relacionadas con una investigación de la dependencia a su cargo, de la cual la PGR es ajena.

“Cuando estuve en Yucatán nunca encabecé una averiguación de ese tipo”, dijo el funcionario, y agregó que la única indagatoria que la PGR realiza tiene que ver con un grupo de 37 cubanos que fueron interceptados en costas de Quintana Roo, por lo cual se consignó a tres isleños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.