Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Consignan a 8 alumnos rechazados del IPN que fueron detenidos el martes

Quedó uno a disposición del consejo tutelar; daño en propiedad ajena, entre los cargos

Consignan a 8 alumnos rechazados del IPN que fueron detenidos el martes

Estudiantes realizan marchas para exigir su liberación y anuncian movilizaciones

GUSTAVO CASTILLO, LAURA POY

El Ministerio Público Federal puso a disposición del juzgado 16 de distrito con sede en el Reclusorio Norte, a ocho de los rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detenidos la madrugada del pasado martes en Zacatenco, mientras que otro más quedó a disposición del consejo tutelar.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los ocho consignados son presuntos responsables de privación ilegal de la libertad, motín, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, robo y daño en propiedad ajena.

En tanto, unos 300 jóvenes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Media y Superior participaron en una movilización para exigir a las autoridades educativas ampliar la matrícula en bachilleratos y universidades públicas.

Luego de marchar del Metro Normal a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los inconformes bloquearon la calle de Brasil, en el Centro Histórico, para exigir que se retiren los cargos contra nueve de sus compañeros, e informaron que iniciarán un plan de acción que incluye nuevas movilizaciones ante la dirección general del IPN.

Será en los próximos días cuando el juzgado 16 de distrito determinará si se les sigue proceso penal. Esta decisión dependerá de las pruebas de la PGR para acreditar la responsabilidad de los detenidos en los delitos que les imputa. La procuraduría consignó el pasado 8 de agosto a Pablo Martínez Montes de Oca, Héctor Aguilar Campos, Raúl González Lucio, Isaac Castro Sánchez, Nahum Pérez Monroy, Diego Rodríguez García, Emmanuel Saucedo Pérez y Miguel Angel Ocotitla Hernández.

Por su parte, madres de familia y aspirantes demandaron a los gobiernos federal y del DF, no "criminalizar" la protesta social; "aunque no lo quieran reconocer, aquí hay chavos con promedio de excelencia que no se quedaron porque les faltaron uno o dos puntos".

Venimos a decirles a las autoridades de la SEP que "nuestros hijos no son criminales, sólo queremos que los dejen estudiar. Ahí están sus calificaciones, sus becas, los premios de excelencia. Tenemos con qué probar que son buenos estudiantes; pero ni así: mi hija ya hizo dos veces el examen a todas las universidades y no se queda. Le pagamos cursos de tres mil pesos, pero sólo le dicen aspirante no asignado, y qué hace uno como madre. Queremos que las autoridades educativas nos digan qué hacemos con nuestros hijos si no tenemos dinero para mandarlos a una universidad privada".

Denunciaron que durante el operativo para retirar el plantón que instalaron en el IPN, los granaderos de la policía capitalina, "llegaron a golpear durísimo a los chavos, y a las muchachas las manosearon. A nosotras, como madres de familia, a punta de empujones y gas lacrimógeno nos sacaron", agregó.

Por su parte, autoridades del IPN exhortaron a los rechazados que presentaron el primer examen de ingreso a participar en la segunda jornada de selección, en la cual habrá poco más de 4 mil lugares, e insistieron en que la "única forma de ingresar al Instituto Politécnico Nacional es aprobando un examen de selección y no con amenazas ni intimidaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.