Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Economía Rebajará Pemex entre 40 y 80 centavos de dólar el precio de barril de petróleo

Beneficiará a clientes de América; dejará de recibir 36 millones de dólares mensuales

Rebajará Pemex entre 40 y 80 centavos de dólar el precio de barril de petróleo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para mantener la competitividad en el mercado internacional de crudo Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó realizar ajustes a la baja de precios entre sus clientes del continente americano, región a la que se exporta el 80 por ciento del crudo mexicano. Los descuentos que entrarán en vigor a partir del primero de septiembre, fluctúan entre 40 y 80 centavos de dólar por barril, en un entorno en el que han prevalecido los precios elevados de los hidrocarburos.

Con esta medida unilateral, Pemex dejará de percibir al menos 36 millones 511 mil 500 dólares mensuales, lo que significa un sacrificio del fisco mexicano para beneficiar a los consumidores estadunidenses.

Mientras la paraestatal tomó la determinación de reducir los precios de sus crudos de exportación al mercado norteamericano, las compras de gasolinas solamente en junio de este año alcanzaron niveles históricos al sumar un monto de mil 109 millones de dólares, lo que significó un aumento de 91.7 por ciento con respecto a junio del año pasado. Es decir, vendemos petróleo barato y compramos gasolinas caras, comentó Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Información revisada sobre la balanza comercial de México, correspondiente a junio de 2007, precisó que las importaciones de gasolinas representaron el 30 por ciento del total de las importaciones de bienes de consumo que fueron de 3 mil 725 millones de dólares.

Si se excluyen las compras al exterior de gasolinas resulta que la variación anual de las restantes importaciones de bienes de consumo fue de 10.4 por ciento.

La paraestatal informó, por su parte, que en el caso del mercado europeo, al que se vende el 10 por ciento del total de las exportaciones de crudo se determinó aplicar incrementos de entre 20 y 30 centavos de dólar por barril.

Luego de dar a conocer al Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH) las consideraciones técnicas aplicables a los términos de ajustes ("constantes") de las fórmulas de precios bajo los cuales México valora el crudo de exportación a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, Pemex anuncia que a partir del primero de septiembre de este año se aplicarán estas modificaciones.

Precisó que para el continente americano, los términos de ajuste de las fórmulas de todos los tipos de crudo exportados a esta región sufrirán reducciones de precios. En el caso del pesado tipo Maya, la constante se ajustará a la baja en 75 centavos de dólar por barril; el ligero Istmo se reducirá 40 centavos y el Olmeca 45 centavos.

Sin embargo, el ajuste al Maya destinado a clientes de la costa oeste de Estados Unidos será de 80 centavos de dólar a la baja.

Por el contrario, en el caso del mercado europeo, Pemex informó que los ajustes aplicables serán al alza. El Maya se incrementará en 20 centavos de dólar por barril y la del crudo ligero Istmo en 30 centavos.

En el caso del Lejano Oriente, mercado al que se destina apenas el 2 por ciento del total de la plataforma de exportación de Pemex, las modificaciones aplicables también serán al alza. En término de ajuste de la fórmula del Maya se verá incrementado en 70 centavos y el correspondiente al Istmo lo hará en 35 centavos de dólar por barril.

Hacienda precisa que el precio ponderado del crudo de exportación registra un precio promedio hasta la primera semana de agosto de 54.30 dólares por barril, 11.5 dólares por encima del precio presupuestado para 2007.

Finalmente, Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en materia energética en la Cámara de Diputados, afirmó: "Sería muy grave que la reducción de la constante para la determinación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, en momentos en que la estructura del mercado apunta hacia el sentido contrario, tuviera una relación con la reunión en Quebec, Canadá, que sostendrá la próxima semana Felipe Calderón con George Bush, para abordar la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), sobre todo en materia de seguridad energética".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.