Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico

Pasillo cultural y el libro de Malacara

DESDE HACE dos sábados, la delegación Cuauhtémoc, en coordinación con el Tainguis del Chopo, instaló las primeras carpas de lo que será el Paseo Cultural sobre la calle de Aldama; entre estos toldos destaca el del cinematógrafo El Topo -dixit Jodoroswky- que hoy presenta la película Heavy metal basada en el cómic del mismo nombre. En Radio Chopo, a partir de las 11 horas, tocarán en vivo, Wy Vern, Sound Machine, Stereo Polar, Pressive y Songs 04. En el mismo foro será la presentación del libro, Juan José Calatayud-Modelo para armar, el trabajo más reciente de Antonio Malacara Palacios. Este volumen precede a De la libertad en pequeñas dosis (Notas del jazz nacional) y a Catálogo casi razonado del jazz en México. Malacara, sin duda, es el único escritor que le ha dedicado tres libros a esa exquisitez sonora llamada jazz. La charla sobre el maestro Calatayud será alrededor del mediodía, y además del autor, estarán los Mezcaleros Bros.

La noche de José Cruz

LA SALA SILVESTRE Revueltas lució esplendorosa: los cuates de José Cruz acudieron a su llamado. Lo mismo respondieron quienes ocuparon en su totalidad pasillos y butacas, con boleto pagado, que los músicos programados para tocar. Que chida muestra de solidaridad de unos y otros. Fue tan emotivo estar allí que en algún momento del concierto nos pareció escuchar: Numeré las estrellas, no noté/ que una se apagaba./ Dime que te amó la noche/ que no dudaste ni dos minutos... líneas escritas por la lúcida pluma de Cruz Camargo, y cantadas por él mismo desde siempre. Sin rubor, José Cruz también ha descrito y cantado, vestidos perlados de noche, finas ladronas y ha entregado postales rebosantes de imágenes claro/oscuras: ...sentada y casi a oscuras/ tocando el piano -¿un blues?- hasta el final. Definitivamente, la noche del cuatro de agosto de 2007 ya quedó registrada en el colectivo rocanrolero blusero como la fecha de la adhesión desinteresada.

Un jueves en el Alicia

PROMOTOR DE DIVERSAS ofertas culturales, el Multiforo Cultural Alicia -avenida Cuauhtémoc 91a, colonia Roma- está en proceso de convertirse en leyenda, como Rockotitlán, el LUCC, el Foro Tlalpan y actualmente Radio Chopo. Todos los lugares antes mencionados se distinguieron por inocular virulento rock -y sus variantes- a rapsodas, músicos y poetas sin edad -ahí tá José Cruz. El Alicia, comentábamos, ha mantenido esta línea. Hace algunos jueves la entrada era libre y se presentaban cinco novísimas bandas de diferentes tendencias roqueras: abrió Stereox y le siguió Perrobot, cuarteto que disfruta cantar letras desmadrosonas -Me he enamorado de tu mamá, por ejemplo- a ritmo de pop rock; después, Le Cigarra dejó en el aire sus letras oscuras que arañan, con afiladas frases, el surrealismo citadino habitual del DF. Siguieron dos agrupaciones encabezadas por féminas, Flor Amargo y Cecy Leos, conjuntos con estilos diferentes, pero con algo en común: la prendidez rítmica. La neta, sólo los Alicios se animan a programar agrupaciones sin currícula, pero con méritos suficientes para pisar cualquier escenario.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.