Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Ofrece Hacienda exentar de CETU a los ejidatarios

Ofrece Hacienda exentar de CETU a los ejidatarios

GEORGINA SALDIERNA

En una reunión con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que se buscará exentar a pequeños productores del campo de la contribución empresarial de tasa única (CETU), pero a cambio pidió que incrementen su facturación de manera gradual.

Señaló que la medida permitirá ir formalizando a más sectores de la economía, e insistió en que esto no afectará a los pequeños productores rurales.

Durante el encuentro, realizado en el Senado, el priísta Heladio Ramírez López expuso su preocupación por el hecho de que la CETU no toma en cuenta la situación particular del campo y pretenda que ejidatarios y productores primarios, hoy excluidos del régimen de impuesto sobre la renta, queden obligados a tributar con el nuevo gravamen.

"No sólo es preocupante porque los ingresos que generan son insuficientes, sino porque la mayoría de campesinos no tiene capacidad administrativa ni conocimientos para cumplir con esa obligación, que es profundamente injusta", añadió el senador.

El ex gobernador de Oaxaca fue secundado por otros legisladores, quienes cuestionaron también el "impacto negativo" que podría tener en el agro el impuesto contra la informalidad.

Agustín Carstens recordó que la iniciativa de reforma fiscal se encuentra en análisis en el Congreso y en un proceso de "ajuste", en el que se tomarán en cuenta los comentarios expuestos en ésta y otras reuniones.

El campo es especial, subrayó el funcionario. Está sujeto a las inclemencias del tiempo y se tiene que lidiar con la incertidumbre, características que no se presentan en otros sectores productivos.

Refirió que entre los legisladores federales existe la convicción -compartida por la Secretaría de Hacienda- de que hay que "aislar" a los pequeños propietarios del efecto de la CETU. Por ello, dijo, se está analizando que el régimen de exención continúe para ellos.

"Al mantener las exenciones, pero al mimo tiempo promover la facturación, no se afectará en lo absoluto este sector", señaló Carstens.

CETU y salarios

El funcionario expuso que en la discusión de la iniciativa también se ha buscado que la CETU sea "neutral" en relación con los sueldos, salarios y contribuciones de seguridad social. "Eso nos lo ha hecho saber el Legislativo, y nosotros aplaudimos cualquier modificación que decidan en esa línea", puntualizó.

Luego de una primera ronda de intervenciones, el titular de la dependencia recordó que en las siguientes décadas se reducirán los ingresos petroleros, por lo que será necesario diseñar desde ahora políticas que permitan sustituir los recursos que provienen de los hidrocarburos por ingresos tributarios.

En su exposición, resaltó que México es el país de América Latina con la menor recaudación. Indicó que Brasil tiene ingresos fiscales equivalentes a 40 por ciento de su PIB, mientras en México esa proporción es de 10 por ciento; sumando los ingresos petroleros, la recaudación es de apenas 20 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.