Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Urge Calderón a aprobar su iniciativa hacendaria

Pese a advertencias de inseguridad, reitera su disposición a ir a San Lázaro

Urge Calderón a aprobar su iniciativa hacendaria

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña (centro), en la plenaria de los senadores panistas, en Nuevo Vallarta El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña (centro), en la plenaria de los senadores panistas, en Nuevo Vallarta Foto: Notimex

Nuevo Vallarta, Nay., 10 de agosto. En medio de la advertencia opositora sobre la falta de condiciones políticas y de seguridad para la presencia del Ejecutivo federal en la sesión de Congreso General el primero de septiembre, el presidente Felipe Calderón reiteró aquí su disposición a reunirse y debatir con todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras, luego de afirmar que el diálogo es la esencia de la vida democrática.

Al asistir como invitado a la sesión plenaria de los senadores de su partido, Calderón enfatizó en un breve discurso que el Poder Legislativo es el lugar por excelencia para el diálogo político, "y el momento más adecuado para ese diálogo directo con las fuerzas políticas es el día de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en el cual el Presidente de la República debe rendir un informe del estado que guarda la administración pública".

Sin embargo, la víspera, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que no existen condiciones para que el michoacano intente subir a la tribuna y dar el mensaje acostumbrado al pueblo de México, una vez entregado el texto de su primer Informe. Los legisladores del PRD también han manifestado su rechazo a la presencia del Ejecutivo federal, con la amenaza de repetir la toma de tribuna que antecedió a la ceremonia en que rindió protesta como Presidente de la República.

Horas antes, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, destacó que la presencia en San Lázaro de las fuerzas de seguridad pública no son muestra del temor que pudiera tenerse en Los Pinos por la ceremonia del primer Informe de gobierno.

"Yo no lo veo así. Cada primero de septiembre hay medidas de seguridad que se toman por la presencia del titular del Ejecutivo y, además, por las circunstancias, los invitados que se tienen, y que hay un flujo de personas mucho mayor del normal", e insistió en que los panistas están preparados "para lo que sea", incluidas manifestaciones violentas de la oposición.

Durante su breve discurso ante sus compañeros de partido, Calderón se refirió también a una serie de iniciativas que envió al Congreso para su aprobación, como la electoral y la de seguridad pública, aunque hizo énfasis en la urgencia de aprobar la reforma hacendaria, para que su gobierno pueda estar en condiciones de elaborar el paquete económico 2008, que debe presentarse en la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

La aprobación de esta iniciativa "es un compromiso claro del PAN y del gobierno de la República con los que menos tienen", afirmó ante apenas 37 de los 52 legisladores que integran la bancada del partido en la Cámara de Senadores.

Luego, en una sesión privada, el mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el asesor jurídico de la Presidencia, el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, escuchó el reclamo, aunque siempre comedido, de los senadores del PAN, quienes demandaron mejor interlocución con el Ejecutivo y su gabinete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.