Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Motín de cubanos retenidos por el INM en Tapachula

Unos 40 isleños creyeron que serían repatriados

Motín de cubanos retenidos por el INM en Tapachula

RODOLFO VILLALBA, HUGO MARTOCCIA, LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen Descanso en la Casa del Migrante en Tijuana, en foto de archivo Descanso en la Casa del Migrante en Tijuana, en foto de archivo Foto: Ap

Un grupo de 40 cubanos -de 123 que están retenidos en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas- se amotinó para exigir su liberación, por lo que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones policiacas del estado intervinieron para contener la protesta, informó el encargado del centro migratorio, Rafael Pretelín Pouchulén.

Explicó que el motín, que se concentró en uno de los patios, se tornó más intenso cuando arribaron dos autobuses con personal de la PFP para realizar la repatriación de 90 extranjeros.

Pretelín Pouchulén precisó que del total de cubanos que permanece en esa estación migratoria al menos 60 por ciento solicitó el amparo de la justicia y, por tanto, no puede ser repatriado hasta que concluya la investigación jurídica.

Aclaró que los isleños no amparados creyeron que serían repatriados y comenzaron a gritar y manifestarse en contra de la medida.

Sin embargo, los agentes les informaron que guardaran la calma porque las personas que serían deportadas eran de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña, hondureña y nicaragüense.

Se reúnen procuradores

Los procuradores de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y de Yucatán, Pedro Sierra Lira, se reunieron este viernes para limar asperezas luego de que el primero dijo que Mérida es el centro operativo de traficantes de cubanos indocumentados. Los funcionarios platicaron casi tres horas en las oficinas de la procuraduría en Cancún.

En un comunicado conjunto, leído por el procurador de Yucatán, ambas dependencias reconocieron que las ejecuciones de semanas recientes son "signos de alerta", pero aclararon que "no se trata de determinar cuál es la capital de los grupos criminales", sino "de una lucha diaria sin cuartel para desalentar su presencia en la región".

No obstante, Sierra Lira no reconoció la existencia de una mafia de traficantes de cubanos y sólo habló genéricamente de grupos delictivos asentados en la región.

Hasta el momento, la procuraduría de Quintana Roo ha encontrado señales de la presencia de grupos del crimen organizado tras la constante intercepción de lanchas con indocumentados cubanos que llegan a las costas del estado; sin embargo, su homólogo de Yucatán y el delegado de la Procuraduría General de la República han negado esa posibilidad.

En tanto, en la capital yucateca, el cubano Osvaldo Romero, radicado en Miami, Estados Unidos, fue detenido la tarde del jueves por agentes de la policía estatal cuando, intoxicado con cocaína, conducía un automóvil reportado como robado.

Según reportes de la corporación policiaca, el cubano-estadunidense es buscado por la justicia del vecino país y no descartó su participación en la ejecución de su compatriota Manuel Duarte Díaz, El Manny, ocurrido el pasado 10 de julio cuando éste salía del Instituto Nacional de Migración, ubicado en una de las zonas más populosas de Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.