Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Insiste Sandoval Iñiguez en que ya sabe quiénes mataron al cardenal Posadas

El Vaticano pedirá al gobierno de México que eso salga a la luz pública, afirma

Insiste Sandoval Iñiguez en que ya sabe quiénes mataron al cardenal Posadas

"Políticos que estuvieron involucrados en el tráfico de drogas ordenaron el asesinato"

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez manifestó que ya sabe quiénes son los asesinos de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, y los motivos por los que fue privado de la vida en mayo de 1993.

"Tengo dos abogados que dicen al secretario de Estado (del Vaticano) lo que está sucediendo. El cardenal (Tarcisio) Bertone, en Roma, está muy interesado, y me parece que tratará de pedir al gobierno de México que esto salga a la luz", aseveró. Sin embargo, evitó dar a conocer los nombres.

"Los políticos que estuvieron involucrados en el tráfico de drogas ordenaron el asesinato, esa es la razón", afirmó en una entrevista con la agencia noticiosa católica ACI Prensa, concedida en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, adonde asistió a la 125 convención anual de los Caballeros de Colón.

El purpurado señaló: "tenemos muchas confesiones e investigaciones privadas", derivadas de los trabajos que la arquidiócesis, con el apoyo del gobierno de Jalisco -que paga el sueldo al abogado que lleva el caso-, realiza para tratar de dar con los autores intelectuales del tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, hechos en los que también murieron personas inocentes, como Francisca Rodríguez, Juan Manuel Vega, Pedro Pérez, Alejandro Aceves y dos sicarios del cártel de Sinaloa.

"Hay dos abogados que están trabajando conmigo desde la muerte del cardenal (Juan Jesús Posadas Ocampo), hace 14 años. Sabemos muchas cosas, pero debido a que es gente poderosa, de la política, no sale a la luz, para permitir a la gente que sepa quién cometió ese terrible acto", agregó.

Sandoval Iñiguez, quien el mes pasado estuvo en el Vaticano acompañado por el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, para informar a la jerarquía católica sobre los avances en la investigación, declaró además que Roma "está muy bien informada" del asunto.

Esta no es la primera ocasión que Sandoval Iñiguez afirma que conoce la identidad de los autores intelectuales del crimen. En mayo de 2003, en el décimo aniversario del asesinato, el cardenal concedió una entrevista a W Radio, en la cual acusó al ex procurador general de la República, Jorge Carpizo McGregor, de ser uno de los responsables.

"Carpizo fue uno de los operadores intelectuales del asesinato, a quien encomendaron encubrir el crimen. Hay una serie de cosas que lo hacen cómplice de encubrimiento, pero también tuvo su parte en el homicidio", aseveró entonces, en el contexto de la guerra de declaraciones entre él y Carpizo, luego de que el ex fiscal interpuso una denuncia contra el prelado, a quien acusó de "tener vínculos con narcotraficantes".

El 24 de mayo de 1993, según la versión de las autoridades, en una supuesta confusión, en medio de una balacera entre narcotraficantes, ocurrida en el aeropuerto internacional de Guadalajara, el entonces cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, perdió la vida.

ACI Prensa es el nombre de lo que fue la Agencia Católica de Informaciones en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida como asociación educativa sin fines de lucro, vinculada con la Iglesia católica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.