Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Fianza a reporteros en Coahuila, pero enfrentarán juicio

Fianza a reporteros en Coahuila, pero enfrentarán juicio

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 10 de agosto. Los cuatro reporteros de Monclova que la noche del martes fueron detenidos por el Ejército Mexicano, cuando cubrían un operativo al oriente de ese municipio, quedaron en libertad alrededor de las 13:40 horas de este viernes, tras depositar una fianza de 10 mil pesos cada uno.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) Gerardo Maciel Moncada señaló que los informadores están sujetos a proceso penal por posesión de droga y una pistola.

Al respecto, Luis Humberto Rodríguez, uno de los defensores de los periodistas, confió en que el juzgado tercero de distrito los absolverá, pues la averiguación previa "está plagada de inconsistencias".

Por ejemplo, el MPF no encontró huellas dactilares en la pistola Colt, calibre 38 súper, que según los militares traían los informadores.

También señaló que la averiguación carece de validez jurídica, debido a que los militares involucrados en la detención, entre ellos Adrián Barrera Castorena, presunto comandante del operativo efectuado el martes, comparecieron ante el MPF cubiertos con pasamontañas y armados con rifles de asalto.

Dijo que otra inconsistencia es respecto de la hora y el lugar donde se realizó el arresto. "El parte informativo indica que la detención ocurrió al filo de las cinco de la madrugada, sobre el periférico Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, no pudieron haber sido detenidos a esa hora, pues su turno de trabajo terminaba a las 11 de la noche", indicó.

Los periodistas son Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego, del periódico Zócalo; Jesús Meza González, del diario La Voz, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para la televisora local Canal 4.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.