Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Rechazados del IPN anuncian más paros y marchas; exigen liberar a 9 compañeros

Totalmente falsas las imputaciones de autoridades politécnicas, dicen miembros del MENA

Rechazados del IPN anuncian más paros y marchas; exigen liberar a 9 compañeros

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Jóvenes rechazados del Instituto Politécnico Nacional marcharon dentro de las instalaciones de Zacatenco para concluir con un mitin frente a la dirección general de esa casa de estudios. Los demandantes exigían la libertad de ocho estudiantes presos desde el pasado lunes y un lugar para estudiar Jóvenes rechazados del Instituto Politécnico Nacional marcharon dentro de las instalaciones de Zacatenco para concluir con un mitin frente a la dirección general de esa casa de estudios. Los demandantes exigían la libertad de ocho estudiantes presos desde el pasado lunes y un lugar para estudiar Foto: Francisco Olvera

Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), informaron que la próxima semana iniciarán una nueva jornada de movilizaciones, paros y marchas para exigir la liberación de sus nueve compañeros detenidos la madrugada del pasado martes, luego del desalojo de un plantón frente a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, Alondra Ramos, integrante del MENA y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico- Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, (Clep-Cedep), afirmó que las acciones de protesta continuarán hasta alcanzar la libertad de todos los detenidos, que fueron traslados al Reclusorio Norte la mañana del pasado jueves por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, motín, robo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Aseguró que las autoridades politécnicas no han presentado "pruebas contundentes" de que integrantes del MENA "agredieron o robaron a funcionarios del IPN, y mucho menos sobre el supuesto secuestro de más de cien trabajadores, cuando eran elementos de la policía auxiliar capitalina quienes controlaban las puertas de acceso".

También rechazaron que llevaran armas o petardos, por lo que calificaron de "totalmente falsas" las acusaciones presentadas por autoridades del instituto, a quienes responsabilizaron del clima de "hostigamiento y represión" contra las organizaciones estudiantiles politécnicas.

Señalaron que los "verdaderos responsables de la detención de nuestros compañeros y del estancamiento en las negociaciones para garantizar un espacio educativo a más de 700 aspirantes que integran el movimiento, son las propias autoridades del IPN, quienes obligaron a que se incluyera como parte de las demandas del pliego petitorio la libertad para todos nuestros compañeros detenidos".

Tras un mitin frente al Reclusorio Norte, informaron que el próximo 16 de agosto realizarán una marcha de protesta en la unidad Zacatenco del IPN, y en la que participarán integrantes del Clep-Cedep, del movimiento de rechazados y de la llamada Tendencia Marxista Militante para exigir la libertad inmediata de los detenidos, pues "no vamos a parar de movilizarnos hasta que todos salgan del reclusorio y del tutelar".

Al presentar la lista de los detenidos, aseguraron que "todos son estudiantes o aspirantes rechazados, por lo que también es totalmente falso de que formen parte de grupos guerrilleros o de algún partido político".

Señalaron que Nahum Pérez Monroy, identificado como uno de los líderes del movimiento, es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Isaac Castro Sánchez y Héctor Alberto Aguilar, de la Facultad de Estudios Profesionales Aragón; mientras César Jai Aguilar, quien fue trasladado al consejo tutelar, es estudiante del plantel cinco de Bachilleres. En el grupo de aspirantes se ubicó a Emmanuel Saucedo, Miguel Angel Ocotitla, Raúl González Lucio, Pablo Martínez y Diego Fernández.

En tanto, autoridades del IPN insistieron en que sólo podrán ingresar a esa casa de estudios los aspirantes que aprueben el segundo examen de ingreso, que se aplicará este sábado en la unidad Zacatenco, para garantizar un espacio educativo a por lo menos 4 mil aspirantes más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.