Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Urgen congresistas de EU a intensificar lucha contra violencia hacia mujeres

En una carta 94 legisladores piden a Calderón esclarecer feminicidios

Urgen congresistas de EU a intensificar lucha contra violencia hacia mujeres

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Los legisladores resaltaron que el delito de homicidio prescribe en 14 años, por lo cual apremiaron al gobierno federal a resolver asesinatos de mujeres en Chihuahua Los legisladores resaltaron que el delito de homicidio prescribe en 14 años, por lo cual apremiaron al gobierno federal a resolver asesinatos de mujeres en Chihuahua Foto: Cristina Rodríguez

Integrantes del Congreso estadunidense apremiaron al presidente Felipe Calderón a "intensificar" la lucha contra la violencia hacia la mujer en México, en especial a esclarecer los crímenes en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Noventa y cuatro congresistas enviaron una misiva el pasado 8 de agosto al titular del Ejecutivo mexicano en la cual solicitan que incluya el "financiamiento adecuado" para que la ley de acceso de la mujer a una vida libre de violencia pueda cumplirse a cabalidad.

"Respetuosamente le pedimos que refuerce este compromiso (en favor de las mujeres) aumentando los fondos y actualizando los códigos penales asociados con las recientes leyes para prevenir la violencia en contra de mujeres", expresan los funcionarios, entre ellos Hilda Solís, Joe Baca y Tom Lantos (este último jefe de la Comisión sobre Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense).

Consideraron que si bien se han realizado importantes esfuerzos y logros para ese sector, "los ataques y brutales asesinatos de mujeres continúan ocurriendo". Recordaron que desde 1993 más de 400 jóvenes han sido asesinadas en ambos municipios de Chihuahua, de las cuales más de 150 fueron atacadas sexualmente antes de ser ultimadas y más de la mitad tenía entre 13 y 22 años.

"Las leyes federales que usted promulgó en febrero de 2007 y que prohíben la violencia contra la mujer son un paso crítico para reducir la violencia en México. Le pedimos respetuosamente que usted incluya el financiamiento adecuado para implementar esta ley en el presupuesto para el próximo año fiscal", urgieron los legisladores.

Fondos necesarios para cumplir ley

En ese sentido, pusieron énfasis en que se destinen mayores recursos y atención a la creación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, previsto en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, pues "como usted sabe, ese sistema es importante y proveerá la coordinación necesaria entre las varias oficinas federales para implementar la ley".

Los congresistas del vecino país del norte subrayaron que además de mayores recursos para aplicar la normativa referida son necesarios cambios en los códigos penales para alcanzar las metas de dicha ley. "Al nivel federal, nosotros respetuosamente le pedimos que los códigos penales sean modificados para aumentar los castigos por actos de violencia en contra de las mujeres. Asimismo, sería útil que leyes similares para prevenir la violencia en contra de las mujeres sean aprobadas a nivel estatal y que los códigos penales locales sean modificados para asegurar una implementación completa de la nueva ley federal", expresan en la misiva.

Los legisladores también exhortan a Calderón a que haga hincapié en la investigación y resolución en los primeros feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua debido a que la legislación mexicana dispone que los asesinatos pueden prescribir después de 14 años, pues esos homicidios "no han sido olvidados".

"Aplaudimos sus esfuerzos para actualizar las leyes y (así) erradicar la violencia en contra de la mujer. Con este progreso, nosotros le pedimos que también luche contra la impunidad de los homicidios pasados de mujeres en Ciudad Juárez. Como usted ya sabe, algunos de los primeros casos registrados y homicidios sin resolver de mujeres en Ciudad Juárez sucedieron en 1993, y la ley de prescripción de homicidios en México es sólo de 14 años. Muchas familias han luchado por 14 años para tener respuestas acerca de los homicidios de sus hijas, esposas y hermanas, y muchas han sido ignoradas por miembros de las autoridades judiciales. Ahora, la ley de prescripción ha expirado para un creciente número de familias que buscan justicia." También llamaron a las autoridades locales a resolver los casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.