Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Capital La SOS invertirá durante este año mil 859 millones de pesos en infraestructura vial

Comienzan las obras de dos puentes deprimidos en avenida Constituyentes

La SOS invertirá durante este año mil 859 millones de pesos en infraestructura vial

Duplicará el gobierno capitalino los recursos para mantenimiento de pasos a desnivel

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Como parte del conjunto de obras para mejorar la vialidad en la zona poniente de la ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) inició los trabajos para construir dos puentes deprimidos en avenida Constituyentes, en las calles Sur 128 y Acueducto, con una inversión en conjunto cercana a los 115 millones de pesos.

Durante un recorrido por la zona de obras, el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que se aplicará un nuevo modelo de construcción que permitirá mantener la circulación de Constituyentes durante el día, aunque se tendrá que reducir la capacidad de la vía de tres a dos carriles por sentido en alguna de sus etapas.

El funcionario explicó que para este año, la administración central realizará una inversión en infraestructura vial de mil 859 millones de pesos, entre ellas la que corresponde al distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, además de otros cuatro distribuidores del Eje Troncal Metropolitano (Eje 3 Oriente), 37 adecuaciones viales, 12 puentes peatonales, un deprimido más para Constituyentes, la ampliación de Centenario de 2 a 4 carriles para solucionar el nudo vial en la salida de los Puentes de los Poetas, así como el desarrollo de unos 12 estudios y proyectos.

Acompañado por el director general de Obras Públicas, Alejandro Echaniz Partida, el funcionario explicó que otros pasos deprimidos darán continuidad al Eje 5 Poniente. El paso deprimido de Sur 128 tendrá una longitud de 496 metros, con dos carriles para dar servicio a un aforo vehicular de 2 mil 400 vehículos por hora y un costo de 84 millones de pesos; el deprimido de Acueducto tendrá una longitud de 430 metros, dos carriles, aforo similar al anterior y una inversión de 70 millones de pesos.

Refirió que en la zona poniente de la ciudad de México se tienen identificados 47 puntos conflictivos y en el estado de México 25, cuya solución con este tipo de obras forma parte de los acuerdos metropolitanos de ambas entidades, por lo que espera que pronto la vecina entidad inicie los propios.

En entrevista, Arganis Díaz Leal informó que tras el colapso del puente vehicular que cruza el río Mississippi, en Minneapolis, Estados Unidos, el Gobierno del Distrito Federal amplió el presupuesto del Programa de inspección y mantenimiento estructural de puentes vehiculares de 15 millones de pesos a 30 millones.

Comentó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó información sobre lo que ocurrió en Estados Unidos y según lo que la dependencia ha logrado recabar, el derrumbe de dicho puente se debió a falta de mantenimiento.

Con el presupuesto aprobado para la dependencia para este año se programó la inspección y mantenimiento de 5 puentes: el de Plutarco Elías Calles y Eje 3 Oriente; el de Amador Salazar que cruza la Calzada Ignacio Zaragoza, el de Viaducto y Tlalpan, así como tres del Circuito Interior: los de Eulalia Guzmán, Flores Magón y La Viga. Con la ampliación presupuestal se incluirán también los de Taxqueña y Tlalpan y el de Aeropuerto y Zaragoza. En la ciudad, comentó el funcionario, hay un total de 420 puentes vehiculares.

 
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