Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Economía Volatilidad financiera provoca incipiente salida de capitales

Inversionistas tratan de hacerse una idea de la magnitud del problema

Volatilidad financiera provoca incipiente salida de capitales

Continuará la inestabilidad en los mercados

Crecen temores de que se extienda la crisis

ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Un peatón pasa delante de un tablero electrónico de la bolsa de valores de Tokio. El viernes el banco de Japón inyectó un trillón de yenes (8 mil 400 millones de dólares) y el índice Nikkei bajó 365.40 puntos, 2.13 por ciento Un peatón pasa delante de un tablero electrónico de la bolsa de valores de Tokio. El viernes el banco de Japón inyectó un trillón de yenes (8 mil 400 millones de dólares) y el índice Nikkei bajó 365.40 puntos, 2.13 por ciento Foto: Ap

Mientras el gobierno federal asegura que la actual crisis bursátil no ha afectado a los mercados domésticos, un reporte divulgado este sábado reveló que en la última semana, y por primera vez en cinco meses, se registró una salida de capitales que, aunque todavía modesta, puso de relieve la situación de inestabilidad prevaleciente.

Un informe de la firma Emerging Portfolio Fund Research (EPFR), citado por el Grupo BBVA Bancomer, destacó que en la última semana salieron inversiones de México por 132 millones de pesos, una cantidad que duplicó a la que, por ejemplo, salió de Brasil en el mismo periodo, en un movimiento atribuido a la inestabilidad generada por los temores del efecto que pueda tener la crisis del sector inmobiliario de Estados Unidos.

EPFR mencionó que en la última semana salieron de los mercados emergentes recursos por 400 millones de dólares, más de 4 mil millones de pesos.

Los grupos financieros BBVA-Bancomer e Ixe, aseguraron que los mercados bursátiles, en el corto plazo, continuarán afectados por la volatilidad, debido al nerviosismo en los mercados globales por contracción de la liquidez.

Crece aversión al riesgo: Ixe

Por separado, el grupo financiero Ixe, en un reporte difundido también este sábado, confirmó que la incertidumbre derivada de un posible contagio de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, "ha provocado mayor aversión al riesgo, el cierre masivo de operaciones de carry trade y la salida de flujos de mercados emergentes".

Este sábado La Jornada informó sobre la cuantiosa inyección de liquidez de los principales bancos centrales del orbe por unos 323 mil millones de dólares para evitar un posible contagio de la crisis inmobiliaria estadounidense a otros mercados accionarios del mundo.

En su informe semanal que empezará a circular entre los inversionistas a partir de este lunes, el grupo BBVA-Bancomer indicó, que las acciones tomadas por bancos centrales de Estados Unidos, Europa, Canadá y Asia para mantener liquidez suficiente en el sistema financiero exacerbaron los temores de los inversionistas, por ser esta una medida poco empleada por los bancos centrales.

Pese a que los analistas aseguraron que la perspectiva fundamental de largo plazo se mantiene, por ahora, los buenos fundamentos económicos locales se verán minimizados por el difícil entorno internacional.

Advirtieron que en el tipo de cambio el rango de operación podría ampliarse. Otros especialistas alertaron sobre un eventual incremento en las tasas de interés domésticas como reacción a las presiones inflacionarias debido a que se prevé que el crecimiento de los precios al consumidor será todavía superior al 4 por ciento, al menos hasta el próximo mes.

Ixe explicó que el optimismo generado por los cometarios de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos respecto a que la economía de aquel país podría mantener un ritmo de crecimiento moderado "fue borrado" por los temores de que la debilidad del sector hipotecario afecte a otras ramas de la economía estadunidense, impacte en los resultados de las empresas y en sus estructuras financieras, pero sobre todo pueda extenderse a otros mercados.

Lo anterior luego de conocerse las liquidaciones con fuertes pérdidas de fondos de Goldman Sachs, la suspensión en el cálculo de tres fondos por 2 mil 200 millones de dólares de BNP Paribas, en Francia, entre otras noticias corporativas relacionadas.

Diferentes bancos centrales (Japón, Canadá, Australia, Malasia, Indonesia, Singapur, entre otros) analizan las pérdidas potenciales y han intervenido en el mercado de dinero con la finalidad de dar liquidez a los mercados.

En México, el mercado se encuentra siguiendo a las bolsas de Estados Unidos, las favorables noticias corporativas toman menor "peso" entre los participantes, aseguraron los especialistas de Ixe, Carlos Ponce y Carlos González.

En tanto, el área de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer mantiene sus expectativas de que la tasa de la Fed (Banco Central de los Estados Unidos) se mantenga en 5.25 por ciento el resto del año y las estimaciones de crecimiento no se han modificado, "bajo el supuesto de que el riesgo de contagio de la crisis del sector inmobiliario al resto de la economía es bajo".

Sin embargo, los analistas reconocieron que esto último se mantiene como el riesgo principal, junto con el fortalecimiento del yen, y podría seguir generando inestabilidad en el corto plazo. Por ello, recomendaron a los inversionistas cautela.

Finalmente, Carlos Huerta, especialista en asuntos monetarios y financieros y asesor de la Cámara de Diputados, alertó sobre el posible incremento en las tasas de interés en México, como consecuencia de las presiones inflacionarias y los elevados precios del petróleo, pese a que el pánico financiero internacional no incida sobre una probable devaluación del tipo de cambio.


"El veredicto es incierto", advierte Financial Times; analistas avizoran más problemas

AFP Y REUTERS

Nueva York, 11 de agosto. Existe mucha ansiedad en los inversionistas de Wall Street, mientras se preparan para lo que posiblemente será una nueva semana de vértigo en los mercados financieros.

Cualquier señal de mayores pérdidas ligadas a hipotecas de alto riesgo podría desencadenar un desplome de las acciones la próxima semana, e incrementar los llamados de auxilio a la Reserva Federal.

Wall Street tomará cuidadosamente el pulso de la economía estadunidense la semana próxima mediante una serie de indicadores, mientras los inversionistas tratan de hacerse una idea de la verdadera dimensión de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo.

"Viernes negro bursátil", "La tempestad", "Máquina desbocada": la prensa mundial no escatimó en adjetivos este sábado para describir el viento de pánico que atravesó esta semana los mercados financieros.

"Por el momento, el veredicto (de la crisis) es incierto", advirtió el Financial Times británico, mientras que el Times destacó "la reacción sorprendente de los mercados", ante la intervención masiva de los principales bancos centrales mundiales que inyectaron grandes masas de dinero para evitar una crisis

Los analistas dicen que podrían avecinarse más problemas. "¿Qué impulsará a los mercados la próxima semana? Una sola cosa: el sector de hipotecas de alto riesgo. Estamos en medio de ello", dijo Chip Nalón, presidente de Delta Global Advisor Inc. en Hutington Beach en el estado de California.

"La única pregunta es si la Reserva dejará que el mercado siga su curso o si lo rescatará, y es posible que lo rescate", agregó.

Preocupación por la liquidez

La semana que viene será fuerte en datos económicos, pero éstos podrían palidecer frente a la preocupación por la liquidez. Sin embargo, los datos de inflación podrían ser importantes, como un parámetro para establecer los próximos pasos que tomará la Reserva Federal.

En un editorial, el Washington Post saludó la "intervención inteligente" de los bancos centrales en este "pánico financiero".

En Japón, el diario Nikkei pidió prudencia y unidad entre las autoridades monetarias.

En España, el diario El Mundo evocó en su portada "el temor de una crisis económica global", mientras que El País subrayó que "las bolsas se hundieron a pesar de las medidas de choque de los bancos centrales".

En China, donde la situación es "relativamente tranquila", el China Daily afirmó, citando a un experto, que dos bancos chinos reconocieron haber perdido varios millones de dólares a causa de la crisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.