Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Economía Cae la inversión pública en Pemex a nivel mínimo histórico

Se eleva deuda privada para financiar infraestructura

Cae la inversión pública en Pemex a nivel mínimo histórico

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las inversiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) con recursos fiscales, es decir, las financiadas a partir de las contribuciones de los mexicanos, incluidas en el Presupuesto de Egresos para 2007, son las más bajas de toda la historia de la paraestatal al sumar apenas alrededor de 700 millones de dólares. Por el contrario, el monto de inversión proveniente de endeudamiento privado para ampliar la infraestructura en la paraestatal también será el más elevado, al alcanzar 13 mil 800 millones de dólares, revelan informes de la empresa.

El constante endeudamiento de la petrolera mexicana ha prevalecido pese a que desde 2004 se ha mantenido un entorno internacional de precios elevados de los hidrocarburos que ha permitido obtener los ingresos más elevados a las principales empresas petroleras del mundo.

Pemex, destaca que las inversiones en 2007 por unos 14 mil 500 millones de dólares serán 43 por ciento mayores a las del promedio de 2001- 2006 (10 mil 100 millones), pero omite que la mayor parte será financiada bajo endeudamiento de largo plazo.

De acuerdo con el estudio titulado Panorama de Pemex, fechado en julio de este año, durante los próximos años Pemex requerirá invertir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales. Cifra similar a la que las petroleras internacionales pretenden destinar anualmente.

Según la trayectoria de la inversión histórica programada por tipo de proyecto se observa que las inversiones presupuestarias han sido desplazadas constantemente y de forma creciente por el endeudamiento contratado con privados bajo la figura de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas).

Como ejemplo, en 1998 se destinó un presupuesto para la inversión en Pemex por 5 mil 100 millones dólares. De éstos, 3 mil 100 millones provenían de inversión presupuestaria y solamente 2 mil millones de dólares fueron financiados con deuda.

Pero en 1999 la inversión presupuestal ya fue ligeramente menor a la financiada con empréstitos. En ese año se destinaron en total 5 mil 500 millones de dólares, de los cuales 2 mil 800 fueron bajo inversión presupuestaria y 2 mil 900 bajo Pidiregas.

Pemex es el tercer productor de crudo en el mundo; la décima compañía a escala global y la onceava empresa por nivel de reservas y la decimotercera en producción de gas y en capacidad de refinación.

Sólo en 2006 Pemex obtuvo las mayores utilidades de la industria solamente por abajo del gigante petrolero estadunidense Exxon. Las utilidades de Pemex antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 72 mil 300 millones de dólares, comparadas con los 79 mil 500 millones de Exxon. Las utilidades fueron muy superiores a las de Shell (50 mil 300 millones); Total (41 mil 600); British Petroleum (35 mil 800), y Chevron (34 mil 800).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.