Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Economía Vano, acuerdo en tecnología si Pemex no tiene más recursos

Vano, acuerdo en tecnología si Pemex no tiene más recursos

SUSANA GONZALEZ G.

Los acuerdos de desarrollo e intercambio tecnológico en materia energética firmados con Brasil no servirán de nada si las autoridades de México no incrementan los recursos destinados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda invertir en investigación, en particular en el Instituto Mexicano del Petróleo, advirtió Eduardo Andrade Iturribarría, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Una cosa es la firma de los convenios en donde se muestra una intención y otra cosa es que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se asigne el dinero suficiente para Pemex y más que a ésta, al Instituto Mexicano del Petróleo, para poder tomar en cuenta y en serio ese tipo de tratados", dijo en entrevista con este diario.

Si no se incrementan los recursos para investigación, insistió, entonces los acuerdos energéticos firmados con Brasil hace unos días, entonces "no tendrán mucho valor porque se requiere de dinero y convicción, especialmente dinero, aun cuando Petrobras muestre disposición de compartir información para establecer programas conjuntos".

Si bien desestimó cualquier riesgo de que Petrobras pueda tener acceso a la explotación del petróleo mexicano en las nuevas zonas de aguas profundas porque la Constitución mexicana prohíbe la participación extranjera y los contratos de riesgo, Andrade Iturribarría dijo que en los convenios firmados con Pemex, la empresa brasileña podría tener como contraprestación que le beneficie la venta de tecnología a México.

Benéfica, la visita de Lula

No descartó que México pueda incluso participar en la investigación y exploración de aguas profundas en la zona del Atlántico, entre Brasil y Africa, donde Petrobras ha incursionado, pero siempre y cuando cuente con recursos al respecto.

El representante de Coparmex también lamentó que pese a que la demanda de aumentar recursos para investigación en materia petrolera ha sido hecha desde años atrás tanto por los directivos de Pemex como por diversos sectores económicos del país, pareciera que tuvo que venir el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para que el gobierno federal la tomara en cuenta.

"Creo que sí fue importante la visita del presidente brasileño para que estos acuerdos se concreten. Es lo que necesitamos. Ojalá vinieran más presidentes de otros países para concretar acuerdos (...) Desgraciadamente no se hace caso de las voces internas, pero si para que se les haga caso tiene que venir alguien de afuera, bueno, pues que así sea", dijo.

Consideró que insistir en la inversión para Pemex constituye un "llamado desesperado para enfocarnos en construir un futuro propio y próspero, pero no sólo se requiere inversión sino darle un sentido", puntualizó Andrade Iturribarría, quien hasta mayo pasado fungió como presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eléctrica.

Dijo que sin duda el siguiente paso para la industria petrolera nacional es explorar en aguas profundas, pero México tiene un atraso muy grande respecto a la extensión susceptible de ser explotada, "pero ojalá no nos tardemos más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.