Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Economía Más de un tercio de desempleados tiene estudios de bachillerato o licenciatura

En junio, la desocupación entre este grupo llegó a un nivel máximo: 36.98%

Más de un tercio de desempleados tiene estudios de bachillerato o licenciatura

Están sin trabajo 1.6 millones de personas con experiencia laboral, según el INEGI

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Feria del empleo organizada por la UNAM. Imagen de archivo Feria del empleo organizada por la UNAM. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

Más de la tercera parte de los desempleados en México son profesionistas y personas con estudios de bachillerato.

Tal proporción se ha mantenido más o menos de manera constante por lo menos en los pasados dos años y medio, pero en junio de 2007 se alcanzó el máximo nivel de desocupación entre la gente con mayor grado de estudios del país: 36.98 por ciento respecto al total de desempleados del país, casi siete puntos porcentuales arriba del registrado en enero de 2005, cuando fue de 29.90, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A lo anterior se agrega que en el periodo mencionado el desempleo ha predominado entre la gente que cuenta con experiencia laboral en una proporción de ocho a dos respecto a aquella que por primera vez trabaja, y en algunos meses ha sido hasta de de nueve a uno, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Así, en junio pasado, cuando el desempleo afectó al 3.26 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir aproximadamente 1.6 millones de personas según el INEGI, el 87 por ciento de los desempleados aseguraron contar con experiencia laboral.

De hecho, las cifras tanto de desempleo entre profesionistas y personas con estudios de bachillerato como las correspondientes a las que cuentan con experiencia laboral registradas en el primer semestre de este año superan a las del mismo periodo de los años 2005 y 2006.

Y es que de enero a junio de 2005, el promedio mensual entre los mexicanos desempleados con estudios en educación media superior y superior fue de 31 por ciento respecto del total de desocupados, y se elevó a 32 por ciento para el primer semestre de 2006 y volvió a subir hasta 34 por ciento en el mismo periodo de 2007, en todos los casos, en promedios mensuales.

En el caso de los desocupados con experiencia laboral, el promedio mensual en 2005 fue de 89.47 por ciento, descendió a 86.84 por ciento en 2006, pero volvió a incrementarse hasta 89 por ciento este año.

Incluso cabe agregar que de los 30 meses que el INEGI analiza para este rubro, los tres picos más altos registrados corresponden a tres de los seis meses de este año: el récord, hasta ahora, lo tiene enero de 2007, cuando el 91.67 por ciento de los desocupados contaban con experiencia laboral; le sigue abril, con 90.34 por ciento y en tercer lugar se ubica febrero, con 89.88 por ciento, mientras que el nivel más bajo fue de 82.97 por ciento, correspondiente a octubre de 2005.

En cuanto a nivel de estudios, el segundo sector de la población más afectado por el desempleo es el que tiene la secundaria completa, pero aunque en junio de 2007 se ubicó en 35.97 por ciento respecto del total de desempleados, su mayor nivel data de abril de 2004, cuando alcanzó 41 por ciento y el menor corresponde a diciembre de 2005 con 32.27 por ciento.

En contraste, los mexicanos desempleados que tienen la primaria incompleta alcanzaron su nivel más bajo respecto a la cifra general de desocupación del país, pues apenas concentraron el 7.42 por ciento en junio pasado, cuando en enero de 2005 representaron el 13.45 por ciento, la mayor cifra del periodo analizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.