Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Estados Advierten autoridades electorales sobre fallas en el PREP de Veracruz

Las deficiencias, tras ordenar el TEPJF cambiar lineamientos para ubicar sedes alternas: IEV

Advierten autoridades electorales sobre fallas en el PREP de Veracruz

Responsables, el instituto y la empresa Proisi; se destinaron $18 millones para que funcione: Convergencia

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen El dirigente municipal del PRI, Luis Gabriel Retolaza Vives (de camisa blanca) se enfrentó a simpatizantes del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, en las afueras de una radiodifusora en el puerto de Veracruz tras un debate el martes pasado El dirigente municipal del PRI, Luis Gabriel Retolaza Vives (de camisa blanca) se enfrentó a simpatizantes del candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, en las afueras de una radiodifusora en el puerto de Veracruz tras un debate el martes pasado Foto: Horacio Zamora Ríos

Jalapa, Ver., 11 de agosto. Funcionarios y consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) advirtieron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) podría presentar retrasos luego de modificarse sus lineamientos por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tribunal invalidó el pasado 3 de agosto un acuerdo interno del IEV para que los centros de acopio de material para los comicios que se instalarán para la jornada del 2 de septiembre en los 30 distritos, funcionaran como sedes de cómputo del PREP.

Consejeros de PRD, PAN y Convergencia cuestionaron la decisión de duplicar funciones en los centros de acopio. Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, fue la que promovió un recurso ante el TEPJF.

En la sesión de hoy, los miembros del Consejo General del IEV dieron cumplimiento al fallo del tribunal y modificaron los lineamientos para ubicar sedes alternas.

El secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, quien ha sido cuestionado por la intención de ubicar en una misma sede los centros de cómputo del PREP y de acopio de boletas y actas, aseguró que la "funcionalidad del sistema ha sido mermada".

Defendió la decisión invalidada al IEV y aseguró que "la adopción de los centros de acopio no obedece a un capricho, sino a la geografía y las condiciones de comunicación en el estado".

Incluso, tanto Monfort Guillén (quien también ha sido señalado por sus nexos con el PRI) como el consejero Sergio Ulises Montes Guzmán, advirtieron que el PREP podría tener problemas de lentitud durante la jornada electoral del 2 de septiembre.

En respuesta, Mireya Toto aseguró que si hay un mal funcionamiento del PREP será responsabilidad del instituto y de la empresa Proisi SA.

Criticó la pretensión de satanizar el fallo del TEPJF y atribuirle la responsabilidad en las fallas que pudiera tener el PREP, cuando su diseño y aplicación costará al erario 18 millones de pesos.

"Es dinero suficiente para ubicar sedes alternas y un buen funcionamiento; en otros estados el PREP ha costado la tercera parte", indicó.

Irrumpen panistas en actos priístas

Militantes del PAN irrumpieron en actos celebrados por candidatos del PRI para distribuir propaganda de Julio Saldaña Morán, su abanderado a la alcaldía del puerto de Veracruz, y en un afán de provocar violencia para boicotear las actividades del tricolor, denunció el dirigente del Comité Directivo Municipal priísta, Gilberto Zamorano Morfín.

Adelantó que se presentarán denuncias ante el IEV y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Advirtió que la estrategia del PAN es generar conatos de violencia para que se cancelen los actos del tricolor y lo mismo harían el día de la jornada electoral, para inhabilitar casillas donde la votación no les favorezca.

La primera irrupción sucedió la tarde del viernes cuando la escritora Guadalupe Loaeza daba una conferencia a mujeres, a invitación del candidato priísta a la alcaldía de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Partidarios del panista Julio Saldaña distribuyeron publicidad y gritaron para distraer a los asistentes. Pese a que los organizadores estuvieron a punto de liarse a golpes con los albiazules, éstos se retiraron y no fue necesario cancelar la charla de la escritora.

Mas tarde, en el salón principal del Club de Leones, el abanderado tricolor a la diputación local por el distrito de Veracruz Rural, José Ruiz Carmona, realizaba una reunión con personas discapacitadas para exponer su plataforma de campaña y el mismo grupo de panistas llegó a distribuir propaganda de la candidata Gabriela Reva Hayón.

El líder local priísta dijo que ante la posibilidad de que pretendan provocar situaciones de violencia el día de las elecciones para inhabilitar casillas y secciones donde los resultados les desfavorezcan, el priísmo comenzó a capacitar a los vigilantes electorales para impedir tal situación.

Sobre la acusación acerca del desvío de recursos del gobierno federal para apoyar a los abanderados panistas, el secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo Téllez, calificó de "cantaletas" los señalamientos sobre una "elección de Estado" en la entidad por el supuesto uso de recursos federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.